Precio del azúcar se incrementó por menor producción


Los productores señalan que el fenómeno de El Niño impactó en la producción. En el verano, el kilo de azúcar blanca subió de S/. 2.11 a S/. 3.03.

El precio del azúcar en Lima Metropolitana tuvo un alza de 19.21% durante el periodo enero-marzo 2010, lo cual viene preocupando a las empresas panificadoras las que demandan a los productores y autoridades regularizar esa situación.

Sin embargo, la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles (Appab) explicó ayer que el incremento de precios obedece a una menor producción en medio de una coyuntura de efectos del fenómeno de El Niño.

"La producción de azúcar en el verano de este año se ha reducido en un 10% respecto a la similar estación del 2009. Por eso, la menor oferta propicia una coyuntura de precios por encima de los estándares normales", comentó Freddy Flores, gerente general de Appab.

A inicios de enero, el kilo de azúcar rubia nacional en Lima costaba S/. 2.26, y el de azúcar blanca nacional a S/. 2.11, pero al 31 de marzo esos precios se elevaron hasta S/. 2.58 y S/. 3.03, respectivamente, según cifras del Ministerio de Agricultura.

Reacción
Frente a esos incrementos, la Asociación Peruana de Empresarios de Panadería y Pastelería (Aspan) sostuvo, mediante un comunicado, que ha asimilado el alza del insumo en la elaboración de panes y pasteles, con el propósito de no afectar al consumidor final.

No obstante, Appab cuestionó a Aspan por estar solicitando a las autoridades del sector producción "regularizar" esa situación y "sincerar" el normal suministro de este insumo, ya que, explicó Flores, el alza responde al propio funcionamiento del mercado.


"La verdad es que el azúcar representa el 1% en la estructura de costos del pan francés. Pero nosotros conocemos cuáles son las motivaciones en este tema", añadió Flores aunque no quiso revelar sus razones sobre la reacción de las empresas panificadoras.

Otrosí digo
Aunque a nivel internacional el precio del azúcar está en descenso, para Fernando Cillóniz, gerente general de Inform@cción, en el mercado local la tendencia al alza se mantendrá, a medida que se recuperen los niveles de oferta de producción. "Si bien traerá preocupaciones de tipo político, beneficiará a los pequeños agricultores", añadió Cillóniz al destacar el mejor precio de otros productos como el trigo y arroz.
(ADEX)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente