India ‘salva’ las finanzas de Pepsi


La caída en ventas de la firma en Norteamérica se compensó con el avance en el mercado indio; logró 1,430 mdd en el cuarto trimestre, ante 719 mdd del mismo lapso de un año atrás.

El volumen de ventas de la empresa bajó 5% en Norteamérica.


Pepsico reportó este jueves una fuerte subida en sus ganancias trimestrales en línea con las expectativas del mercado gracias a fuertes ventas en mercados internacionales como India, mientras que los volúmenes cayeron en Norteamérica.

La fabricante de las bebidas gaseosas Pepsi-Cola y de los snacks Frito-Lay además mantuvo su pronóstico de aumento de ganancias de un 11 a un 13% en el año y dijo que espera completar su adquisición de 7,800 millones de dólares de sus dos mayores embotelladoras para fines de este mes.

Coca-Cola también mencionó una fuerte demanda en mercados emergentes como China e India al reportar ventas trimestrales mayores a lo esperado esta semana.

PepsiCo ganó 1,430 millones de dólares, o 0.9 dólares por acción en el cuarto trimestre, casi duplicando los 719 millones, o 0.46 dólares por acción del mismo lapso del año previo.

Sobre una base estructural, que excluye ítems como la reestructuración y costos de fusión, las ganancias se incrementaron a 1,420 millones de dólares, 0.9 dólares por títulos, desde 1,390 millones de dólares, o 0.88 dólares por acción.

Sus ingresos aumentaron un 4.5% a 13,300 millones de dólares.

En promedio, analistas esperaban una utilidad de 0.90 dólares por acción y 13,260 millones de dólares en ingresos, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Volumen dispar

Las ventas de bocadillos crecieron un 1%, mientras que el volumen de bebidas bajó también un 1%.

El volumen de bebidas cayó un 5% en Norteamérica y el de su unidad de alimentos de las Américas se mantuvo igual, debido a un trimestre estable en Frito-Lay Norteamérica, una baja de un 2% en Quaker Foods Norteamérica, y un desempeño chato en su negocio de comidas de Latinoamérica.

En su división internacional, el volumen en bocadillos avanzó un 4% y el de bebidas subió un 3%.

En Europa, el volumen subió un 3% en bocadillos y no cambió en bebidas.

En la división Asia, Africa y Oriente Medio, el volumen saltó un 13% en bocadillos y trepó un 5% en bebidas, gracias al robusto aporte de India.

PepsiCo, que también es dueño de Tropicana, Quaker y Gatorade, anticipa un cargo del primer trimestre de 125 millones de dólares ligado a la devaluación del bolívar venezolano.

Pero esa situación no afectaría las ganancias estructurales.

Deal on track

Los accionistas de Pepsi Bottling Group y PepsiAmericas votarán el 17 de febrero sobre el acuerdo de venta a PepsiCo, logrado en agosto.

PepsiCo pretende mejorar sus operaciones norteamericanas mediante adquisiciones, reducción de costos y quitando la tensión inherente entre PepsiCo y sus embotelladoras.

Cnnexpasion.com

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