Importación de productos chinos no se ha detenido


Pese a la crisis financiera internacional, las importaciones originarias de la República Popular China y de la India continuaron liderando el ingreso de productos textiles y confecciones en el mercado peruano durante el 2009 y representaron el 51% del total de las importaciones, según dio a conocer el Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

De este total se desprende que las importaciones de China representaron el 34% del total importado en textiles y confecciones, mientras que las importaciones hindúes representaron el 17%. Y si bien durante el año pasado las importaciones de productos textiles y prendas de vestir cayeron 17% en valor respecto del año 2008, dicha caída es significativamente menor a la registrada por las exportaciones, que cayeron 28%.

El problema no aminora
Pero el caso más grave se dio en el sector de prendas de vestir pues, a pesar de la crisis, las importaciones tuvieron un crecimiento de 3% (subieron de US$ 214 millones en el 2008 a US$ 221 millones en el 2009), alcanzando China una participación del 73% del total importado.

Para Martín Reaño, gerente del Comité Textil de la SNI, la conclusión es que en este sector la importación de productos chinos no se ha detenido por la crisis sino que se ha incrementado.

Y sigue la subvaluación
En tanto, Martín Reaño, representante del comité textil de la SNI, señaló que en las importaciones aún existe la “mala cultura” de algunas empresas de declarar precios artificialmente menores a los realmente pagados (subvaluación), en niveles que muchas veces son inferiores al 50 o 60%de su valor real.

En cuanto a las exportaciones, Reaño señaló que al cierre del 2009 el monto total de las exportaciones textiles descendió 28% en comparación con el 2008. “Este descenso se debió a la caída de nuestros principales mercados de exportación”, acotó.

Pese a ello, EEUU se mantuvo en el 2009 como el mayor mercado de las exportaciones peruanas con un 40% de participación, aunque otros años llegó a 70%.
(ADEX)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente