Anypsa y los hermanos Torvisco.

Todo comenzó en un pequeño cuarto hecho de palos y esteras. La primera oficina de la empresa A, N y P, fundada en 1991, no dejaba espacio para la ilusión, menos para prever que una década después se convertiría en un importante ejemplo de emprendimiento. Pero el tiempo premió el esfuerzo y tesón de Alejandro, Nemecio y Prudencio Torvisco, quienes solo dos años después de debutar como empresarios ya vislumbraban algo del éxito que les esperaba, al tiempo que decidían cambiar el nombre de la empresa por Anypsa. ¿Pero cómo se animaron tres jóvenes provincianos que apenas frisaban los 20 años a fabricar masillas, resinas y pinturas?

El menor de los hermanos, Nemecio, recuerda que fue Alejandro quien los metió en la aventura. "Él trabajó varios años en una fábrica de pinturas y ahí aprendió cómo se preparan". Pero las malas condiciones laborales y una casualidad --una amiga suya trabajaba en una ferretería-- lo empujaron a cambiar la producción por la venta. Así supo que en una semana las ganancias eran superiores a su jornal de empleado. "Después de un mes jaló a Prudencio, que trabajaba en construcción, y luego me pidió que dejara la carpintería para vender pinturas los tres juntos", recuerda ahora el gerente financiero de Anypsa.

Poco a poco fidelizaron a los ferreteros, tanto de El Agustino, donde residían por ese entonces, como de los distritos aledaños. Entonces se animaron a dar el siguiente paso: comprar una bicicleta para repartos. Como es obvio, después vinieron las otras dos bicicletas y luego decidieron juntar sus ahorros para levantar su propia fábrica.

De ese tiempo Nemecio recuerda con humor el corralón de 120 metros cuadrados que alquiló en Santa Anita. "No teníamos ni baño y encima el hermano de la dueña nos estafó porque nunca le entregó la plata que le pagamos".

Aun así salieron adelante. Un año después ya producían al 100% de su capacidad, razón por la cual se mudaron a un local cuatro veces más grande, cuya compra fue financiada por un banco. Para cuando la empresa fue rebautizada, los Torvisco ya habían pasado de hacer sus repartos y cobranzas en bicicleta a tener una pequeña camioneta repartidora.

Desde 1994, Anypsa no ha parado de crecer hasta ser ahora una de las principales empresas de su rubro, con una planta de 60.000 metros cuadrados en Carabayllo y con interesantes proyectos en el sector inmobiliario y de bebidas.

LAS CLAVES
- Inversión. Los hermanos Torvisco comenzaron con un capital de 3.000 dólares. Ahora, 17 años después, Anypsa posee un patrimonio de S/.35 millones.

- Eficiencia. En sus inicios, Anypsa producía 100 tarros de 250 mililitros por jornada, ahora produce 10.000 tarros de la misma presentación en el mismo período.

- Gastar solo en lo necesario. Para comenzar a producir, los Torvisco compraron un motor y una olla de cocción en 800 dólares.

3 Comentarios

  1. por favor necesito el organigrama de la empresa anypsa..

    ResponderBorrar
  2. No hay mejor ejemplo de perseverancia y el empeño que uno pueda poner para cumplir los objetivos y alcanzar la meta, un saludo cordial a mis paisanos.

    ResponderBorrar
  3. Una inspiradora historia

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente