Intradevco - Sapolio


CUANDO UNA VENTANA SE CIERRA, UNA PUERTA SE ABRE
“Nosotros lo primero que hicimos fue estudiar el mercado. Estudiar el mercado es algo que uno siempre tiene que hacer.”

“Tenemos que ser como un solo puño, si estamos con los dedos abiertos, la mano no tiene ninguna fuerza. En cambio si cerramos y todos los dedos se juntan al cierre, se van a encontrar con un puño que no va a poder doblar nadie.”

Resumen Martes Emprendedores 2003
Rafael Arosemena Cillóniz – INTRADEVCO

Les explicaré cómo es que nuestra empresa pasó de ser una empresa que hace diez años facturaba dos millones de dólares, a una empresa que este año ha facturado cuarenta millones de dólares. Nosotros lo primero que hicimos fue estudiar el mercado. Estudiar el mercado es algo que uno siempre tiene que hacer. De acuerdo a esta información la empresa decidió concentrarse en un solo rubro: el producto limpieza para el hogar y aseo personal. En el estudio de mercado vimos que este sector se presentaba como una pirámide invertida, en esta área grande estaban prácticamente las principales compañías competidoras del mundo en esta línea: Procter & Gamble, Unilever, Colgate, Alicorp, entre otras. Luego pudimos identificar en el área intermedia de la pirámide, que llamamos el área de los pesos medianos Y finalmente, en la parte inferior de la pirámide, había una pequeña punta donde se ubican los pequeños fabricantes, una serie de pequeños participantes y donde hay productos de poco volumen y de poca facturación. Realmente tuvimos que evaluar cuáles eran nuestros recursos. Decidimos atacar, primero que todo, el centro de la pirámide. No nos convenía ir a la parte de arriba, porque significaba mucha competencia, y más bien nos centramos en la parte del medio.

Efectivamente, comenzamos a pelearnos con Clorox, con Johnson, con Nugget, etc. y, dicho sea de paso, creo que después de algunos años podemos decir que les hemos sacado la mugre.
Ahora, haber logrado una fuerte participación en el mercado en el centro de la pirámide, nos dio la fuerza necesaria para comenzar a trabajar en la parte alta. Entonces una buena recomendación es ésta: si ustedes piensan hacer una empresa, hay que estudiar bien el mercado, hay que hacer un buen plan y hay que focalizar el esfuerzo, en una estrategia para tratar de dominar las diferentes áreas que se proponen. Nosotros de todos modos habíamos presentido que algo se venía.

Efectivamente, unos meses antes, tuvimos la oportunidad de comprar la marca Sapolio a la compañía Procter & Gamble; le dimos todo lo que teníamos. ¿Por qué compramos la marca?. Porque las oportunidades se tienen que tomar apenas se presentan. Hay que ser como los nuevos bulldozer: pasa una oportunidad y hay que morder, no hay que soltar. Eso fue lo que hicimos. Un día nos tocaron la puerta los señores de Procter y nos ofrecieron en venta la marca que, para ellos, no representaba nada. Aceptamos: “Está bien se la compramos”.
Efectivamente, podíamos aprovechar la puerta que se nos abría. Podíamos como peruanos ofrecer más calidad, mejor calidad y precios más bajos.

Ya éramos muy conocidos con la marca Sapolio, en una categoría que estaba declinando, que era la de los pulidores. Y sin embargo, había una categoría que estaba en crecimiento, que no la habíamos tomado, que era de lavavajilla en crema.
Así vemos que en el año 97, comenzamos a hacer extensiones de línea con los pulidores: sacamos un pulidor para baños, un pulidor en crema extra suave, que es un pulidor líquido; luego pasamos a los productos para el cuidado del baño, quitasarro, watermatic.

El año 98 seguimos con una serie de expresiones menores como desinfectantes, esponjas y ceras, también desatoradores, limpiadores especiales como sacasarro, limpiadores de cromos y lavavajillas, este fue ya el producto más importante.

El año 99 dimos el gran salto: comenzamos a producir detergentes. Esto pasó por la previa construcción de una planta de detergentes. Al respecto les cuento una anécdota: Como no teníamos plata, tuvimos que construir la planta de detergentes en el parqueo de la compañía. Nos pusimos todos de acuerdo para trabajar sin carros, el carro lo dejaríamos en la casa o lo venderíamos, primero era construir la planta. Efectivamente construimos la planta de detergente en el parqueo de la compañía: no teníamos dinero para comprar un terreno, no teníamos dinero para hacer más inversiones.

Asimismo, todo el diseño de la planta fue hecho en el Perú, las máquinas en un 90 por ciento fueron construidas en el Perú. Fue una planta construida a lo pobre, con una capacidad instalada de 1000 toneladas mensuales de detergente. hoy, cuatro años después, la actual capacidad se ha hecho pequeña. Esto es así porque, sobrepasando lo previsto, se ha requerido más producción. El detergente nos catapulta para el gran salto. Con el detergente logramos tener una empresa de mucho más volumen y participar en la parte alta de la pirámide. Hemos sacado varias categorías, el detergente que se usa en las casas, el automático, el de uso industrial, y hoy día tenemos algunas fórmulas más.

El año 2000 comenzamos a producir lejía, ácido muriático y otros productos más como limpiatodo.

El año 2001 pusimos la primera planta del Perú en aerosoles, la única fábrica que hace aerosoles y, sobre todo, una fábrica que se perfila como una de las más grandes de la costa del Pacífico.

El año 2002 lanzamos la línea de autos, que incluye todos los productos para el auto, como la cera crema, la silicona, el shampoo, el limpiatodo, etc.
Y aquí tenemos los resultados: el año 98 la marca Sapolio tenía una categoría y tenía dos códigos; el año 2003 la marca Sapolio tiene 18 categorías y 210 códigos distintos.

Los resultados en las ventas: en el 96, cuando la marca no era nuestra, vendía en el Perú 245 mil dólares; el 2002 terminó con dieciocho millones y medio, lo cual representa un crecimiento de siete mil cuatrocientos cuarenta y dos por ciento.
Tenemos también demandas del exterior: estamos exportando a Bolivia, un poco al Ecuador: tenemos que separar los pedidos, y si un cliente pide mil, le tenemos que despachar cien en exportación. En lavavajillas hemos logrado obtener el 56% del mercado.

Lo más importante es un tema que no mencioné al comienzo, pero que nos une de manera muy especial con el Ministerio de Trabajo. Consideramos en la empresa que su misión primordial es crear empleo; realmente pensamos que si queremos tener un país sano, un país donde la gente sea alegre y se sienta bien viviendo en el Perú, debe ser un país que ofrezca buenos empleos. Entonces el slogan de que Sapolio genera más trabajo no es cuento, es verdad. Consideramos que hasta ahora hemos logrado triunfos relativos. A veces nos preguntamos qué cosa habría que hacer para triunfar en la vida. Pienso que habría que tener tres amores –todos dentro de casa, por si acaso:

El primero es el amor por la ética, siempre ser honestos, con nosotros mismos y con los demás; hay que entronizar un profundo amor por la ética.
El segundo motivo para lograr el éxito, es el amor por el trabajo, Si uno hace bien su trabajo, se va a convertir en el mejor. Tenemos que ser los mejores en lo que hagamos; cualquier cosa que hagamos, tenemos que ser los mejores, eso es amor por el trabajo.
Finalmente, diría que el más importante es el amor por el Perú. Si nosotros queremos que nuestro país salga adelante, y nuestros hijos tengan un futuro mejor, tenemos que tener un profundo amor por el Perú que nos permita, incluso, dejar de lado los intereses personales por los intereses generales de toda la población del Perú.

Les recomiendo profundamente que tengan un gran amor por el Perú, y si tenemos esos tres amores, vamos a lograr el éxito. Muchas gracias.

17 Comentarios

  1. solo quiero decir que me alegra leer sus palabras y de hecho que tiene razon, mucha razon, saludo y felicito el progreso que han tenido como empresa y de seguro personalmente.

    ResponderBorrar
  2. estar en el momento indicado y morder el anzuelo y no soltarlo una historia increible lo felicito por la gran empresa han formado y seguro que seguira creciendo...

    ResponderBorrar
  3. al leer todo esto me doy cuenta que el peru cuenta con gente emprendedora estoy segura de los grandes exitos que vienen.sigan adelante y den mas trabajo a mas peruanos.suerte....

    ResponderBorrar
  4. soy una estudiante de periodismo y me alegra saber que aun hay personas que se preocupan por nuestro pais, felicito sinceramente el gran crecimiento de la empresa, esta informacion me ayudo en un trabajo de publicidad, solo me queda decirles, pues que sigan los exitos... arriba peru.!!!! arriba sapolio..!!!!

    ResponderBorrar
  5. soy una estudiando de administracion y las palabras que se puede apreciar en este articulo son realmente motivadoras es perfecto que aun hayan personas emprendedoras que apuestan por el peru, por su pais felicitaciones a sapolio... q sigan los exitos

    ResponderBorrar
  6. naaaaaaaaaaa relamente es algo ageadable too lo kkk estan asiendo io soy una estudiante de administracion y todo esto te motivaaa a hacer algo massssssssssss

    ResponderBorrar
  7. soy una estudiante de economia y me parece extraordinario y mas aun alienta ala poblacion a seguir creando empresa en nuestro pais a crear industria para brindar puestos de trabajo, y claro debemos apoyar a las empresas peruanas ya que incrementan el PNB felicitaciones SAPOLIO exitos ...

    ResponderBorrar
  8. soy una estudiante de administracion de empresas y sus palabras y hechos me han cambiar de parecer gracias a ustedes veo diferente la manera del trabajo y la dedicacion k debe emplearse y que uno debe tener mas haya una diferente vision y asi poder lograr su objetivo siempre pensando en el mercado que son los que te solicitan y esforzandonos por tener un pais mejor lo9s felicito por su manera de trabajar y por su manera de ser como empresaaaaa

    ResponderBorrar
  9. mm yo soy un estudiante de secundaria y esto me dio un gran consejo para salir adelante cuando termine mi cole y seguire esos tres consejos , suerte con su empresa....

    ResponderBorrar
  10. es un ejemplo más para las personas q como yo, necesitamos, para salir adelante, gracias por esos 3 consejos....¡hay que ponerlos en marcha!

    ResponderBorrar
  11. ME ENKANTA LOS PRODUCTOS PERUANOS PORK ES BUENAZA Y NATURAL LO MEJOR DE NUESTRO PAIS LOS AMO EMPRESA SAPOLIO !!!1!!

    ResponderBorrar
  12. Gracias por la oportunidad de trabajo, los peruanos como ustedes merencen muchos exitos por bridad oportunidad a peruanos sin importar la expeciencia sino las ganas de querer hacer las cosas bien con mucho entudismos como ustedes lo hacen, sigan adelante...

    ResponderBorrar
  13. me gustaría saber sobre las leyes que rigen a esta empresa. no se donde lo puedo encontrar

    ResponderBorrar
  14. Felicitaciones al Sr.Rafael Arosemena tengo el placer de conocerlo cuando fie Gerente General de la Nugett Peru por los años 1992 - 1993 es mas le dedicamos el triunfo de un campeonato de fulbito y como sabiamos que se retiraba de la empresa le Obsequiamos el Trofeo, me gustaria tener una conversacion con Ud......un abrazo de Julian soto Hernandez.

    ResponderBorrar
  15. Felicitaciones al Sr.Rafael Arosemena tengo el placer de conocerlo cuando fie Gerente General de la Nugett Peru por los años 1992 - 1993 es mas le dedicamos el triunfo de un campeonato de fulbito y como sabiamos que se retiraba de la empresa le Obsequiamos el Trofeo, me gustaria tener una conversacion con Ud......un abrazo de Julian soto Hernandez.

    ResponderBorrar
  16. Es un orgullo para todos los peruanos saber que la empresa sapolio es una verdadera muestra de constante esfuerzo y trabajo y apoya y genera empleo y así el país sale adelante *felicidades *

    ResponderBorrar
  17. yo tambn soy estudiante de administracion y el prof nos dijo para crear una idea de negocio y esto me ayudo mucho

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente