Los desarrollos digitales que buscan mejorar la experiencia de los usuarios del sistema financiero no se detienen.
BBVA, Interbank y Scotiabank se alistan a anunciar el lanzamiento oficial de una nueva funcionalidad que amenaza con convertirse en un fuerte competidor para el aplicativo Yape del BCP.
Se trata de Plin, un servicio que permitirá a las personas enviar y recibir dinero entre las cuentas de los tres bancos usando solo el número del teléfono celular y de forma inmediata y gratuita.
Si bien hoy existen en el mercado tres aplicativos o billeteras móviles (Yape del BCP, Lukita de BBVA y Tunki de Interbank), a través de los que se pueden hacer transferencias con el número del celular, estas se limitan a las cuentas de un mismo banco.
Yape, que supera los 2 millones de usuarios, ha cerrado alianzas con algunas entidades financieras (entre ellas Caja Cusco) para que los clientes de estas también puedan realizar transferencias interbancarias con el número del celular.
“Va a haber competencia porque tanto Yape como Plin están dando un mismo servicio: la transferencia entre cuentas de (ahorro de) las personas”, señaló una fuente de sistema bancario.
Resaltó que los modelos de Yape y Plin son diferentes al tener distintas filosofías.
El primero tiene un directorio tecnológico propio y los bancos que se le unan tendrían que cederle, de alguna forma, sus clientes, dijo la fuente consultada.
En el modelo de Plin, la responsabilidad, administración y experiencia de los clientes las asume cada banco. Lo que se comparte es la ‘carretera tecnológica de transferencia’, acotó.
Asimismo, el canal a través del cual se hace la transacción no es único, sino que lo elige cada banco. Por ejemplo, Interbank y Scotiabank ofrecen Plin como una funcionalidad de su banca móvil (aplicativo móvil), mientras que BBVA lo hará a través de Lukita. Es también una plataforma abierta a otros bancos.
Cooperación
En un reporte, el Banco Central de Reserva (BCR) adelantó sobre la implementación de este servicio entre los tres bancos.
Detalló que para ello se utilizarán las redes de pago de las tarjetas de Visa Direct y Mastercard. “Es importante que el mercado busque una solución basada en la cooperación entre las diferentes empresas del sistema financiero, lo que favorecerá la interoperabilidad y evitará ineficiencias y duplicación de esfuerzos”, sostiene el BCR.
Otra fuente bancaria refirió que al BCP se le invitó a participar de Plin, pero por ahora ha declinado.
La funcionalidad estará disponible para todos los clientes de los tres bancos desde la próxima semana. Otras entidades financieras, como BanBif y banco Falabella,alistan su participación en Plin.
“Sumando los usuarios de los bancos que participan, se podría llegar a los dos millones”, estimó un ejecutivo del sector. Según Interbank, con Plin se puede transferir hasta S/ 500 por transacción y, como máximo, S/ 1,500 por día.
BCR alista regulación de pagos con código QR Las empresas que participan en el mercado de pagos en el Perú iniciaron en el 2019 el despliegue de códigos QR en los locales de los negocios. “Esta innovación facilitará la inclusión de los pequeños comercios y promoverá los pagos digitales”, indicó el BCR.
Sin embargo, el Banco Central considera que es necesaria la cooperación para tender a un solo código y facilitar el acceso de diferentes billeteras e instrumentos de pagos. Así se logrará la interoperabilidad y evitará la aparición de esquemas cerrados. En tal sentido, el BCR ha elaborado un proyecto de circular para regular la transferencia de pagos utilizando códigos QR. El objetivo de la norma es fomentar la seguridad y eficiencia de este servicio. La propuesta regulatoria considera establecer que los proveedores de códigos QR tengan que cumplir estándares internacionales (EMVCo), así como registrarse en el BCR. Busca fomentar la interoperabilidad y el manejo de riesgos, incluidos los ciberataques, Además, pretende promover la seguridad de la información y el establecimiento de límites diarios, y por transacción, para reducir el efecto de posibles fraudes.
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