Banca viene trabajando de manera conjunta con el Banco Central de Reserva (BCR), Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para asistir a sus clientes ante este escenario complicado, señaló el gerente general, Luis Felipe Castellanos.
28/03/2020
Interbank indicó recientemente que sus clientes podrán acceder, si así lo requieren, a “cero pagos en abril y mayo”, acompañado de “0% de interés en las cuotas fraccionadas”, así como “12, 24 o 48 meses para pagar”.
Al respecto, el CEO de Interbank, Luis Felipe Castellanos, mencionó a Gestión algunos detalles del apoyo a los deudores de esta entidad bancaria.
¿Por qué con las cuotas de marzo no se decidió hacer lo mismo?
La cuarentena y el coronavirus han ido evolucionando. Lo primero que hicimos, siempre con intención de estar cerca a nuestros clientes, fue anunciar algunas medidas de alivio para todos aquellos que lo necesiten y habilitamos la oportunidad de reprogramar sus cuotas. También dimos entre 12 y 24 meses (para pagar) dependiendo de los diferentes productos y a esa solución se han acogido miles de clientes.
¿Cuántos usuarios se están beneficiando?
Tenemos cerca de 100,000 clientes con más de S/ 2,000 millones reprogramados bajo esta modalidad. Sin embargo, conforme fue avanzando este problema, viendo la extensión de la medida (de aislamiento) y que el gobierno de manera coordinada con el Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzaba medidas adicionales; nosotros también nos preguntamos qué más podíamos hacer para nuestros clientes y tomamos esta decisión (de congelar cuotas).
En marzo fueron las reprogramaciones que ya se están haciendo, ¿los beneficios que ahora están dando son para las cuotas que corresponden a abril y mayo?
En marzo también hemos dado una serie de facilidades y condiciones a las cuales los clientes ya accedieron. Estas facilidades adicionales son porque vemos que la situación está más complicada ahora con la extensión de la cuarentena. Nosotros estamos monitoreando más de cerca la situación y vemos que, al alargar el período de cuarentena, las personas tienen que cuidar más aún su liquidez. Por ello es que decidimos tomar estas medidas adicionales, obviamente, esta es una coyuntura de crisis muy grande que nadie esperaba y nos corresponde a todos poner la mano siempre de una manera muy técnica y responsable.
¿Las cuotas salen con el capital más el interés correspondiente de la deuda?
No, si tenías que pagar de la deuda una cuota de S/ 20, este mes tomamos esa cuota y la dividimos entre 24 meses, por ejemplo, sin intereses. No incluye una tasa de interés compensatorio sino la tasa original de la cuota, aquella que se adquiere al momento en que se pactó el crédito.
Hay quienes creen que solo se cobrará el capital y no los intereses.
La cuota de S/ 20 ya incluye capital e interés, pero el pactado inicialmente. Ese mismo monto se deberá pagar pero ahora lo dividimos en 24 meses, sin intereses adicionales por haberlo extendido más tiempo. Por eso nos referimos siempre a cuota porque incluye lo que se acordó al momento de adquirir la deuda.
¿Se realizó una coordinación previa como gremio para lanzar esta facilidad?
Nosotros (como banca) venimos coordinando con la SBS, MEF y BCR, monitoreamos la situación y teníamos la visión de que si se extendían las medidas, también tendríamos que pensar en algo. Además veíamos al Gobierno ayudando con distintas medidas para dar liquidez a la economía. Fue algo que habíamos pensado, y aunque no se coordinó a la perfección con todas las entidades, como cada una estaba lista con sus medidas, hemos coincidido en lanzar nuestros anuncios.