De pequeña bodega a gigante de los supermercados Wong

Si hablamos de empresas con tradición en el Perú, Wong es una de ellas. La reconocida marca de supermercados de origen peruano cumple 80 años este 2022 y aquí te contamos su historia.

Si hablamos de empresas con tradición en el Perú, Wong es una de ellas. La reconocida marca de supermercados de origen peruano cumple 80 años en el mercado este 2022 y ha logrado constituir una identidad única que se ha ganado el corazón de sus clientes.

La historia de Wong se inicia en 1942, cuando Don Erasmo Wong y su esposa Ángela deciden abrir una bodega en el distrito de San Isidro. No pasó mucho tiempo para que el negocio familiar empezará a dar frutos y en 1949, la tienda implementó 3 áreas en su tienda: abarrotes, embutidos y el bazar.

La pequeña bodega empezaba a hacerse conocida por su buen servicio y la amabilidad de Don Erasmo y Doña Ángela. Los trabajadores de la bodega llevaban con suma atención y cuidado los paquetes de los clientes y no debían recibir propina, naciendo una de las primeras tradiciones de la marca.

Cada colaborador de Wong tenía la consigna de dejar todo lo que tenía que hacer para atender una consulta y siempre mostrando una sonrisa al momento de atender al cliente. Los Wong tenían muy claro que el cliente era lo más importante y que ello los llevaría al éxito.

Todos los hijos de Don Erasmo ayudaban en el negocio familiar cuando no estaban estudiando, no obstante, para el patriarca de los Wong la prioridad era que sus hijos tuvieran una profesión universitaria.

El emblemático primer local de los Wong en el distrito de San Isidro.

Los 70s: una época difícil pero crucial

Llegaron los 70s y el Perú atravesaba uno de sus momentos políticos y económicos más difíciles. Sin embargo, el último hijo de la pareja, Erick, vio una oportunidad y decidió trabajar en la gestión de la bodega, introduciendo productos importados y manteniendo como prioridad el buen servicio.

Se dice que muchas veces se veía a Don Erasmo Wong cargando las bolsas de sus clientes en la tienda, dándole el ejemplo a sus trabajadores y a sus hijos que la atención siempre era lo más importante.

Estas acciones diferenciaron a los Wong de las grandes tiendas comerciales de ese entonces como Sear, Tia, Scala, Monterrey y Tiendas Todos.

En tanto, la estrategia de surtir el negocio de productos de consumo importados como queso de Holanda, los cereales Corn Flakes, embutidos importados, productos Gerber, comida para bebes, etc. les generó un flujo mayor de clientes y esto los hizo pensar en abrir un segundo establecimiento.

Antiguo aviso publicitario de E. Wong en el diario El Comercio.

Abren su segundo local y expansión

En 1982, Erasmo, el mayor de los hermanos Wong, tomó la posta del negocio y decidió abrir una nueva sede en una casona del Óvalo Gutiérrez, que antes había sido la Facultad de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres y también había funcionado allí un restaurante de comida española con poco éxito.

Los Wong repitieron la misma fórmula de éxito: tener una tienda surtida de productos y brindar un servicio de calidad a sus clientes. La fórmula era simple, pero daba frutos. El éxito de su segundo local fue inmediato y esto les permitió que el emprendimiento amplíe su negocio.

 [Lee también: D’onofrio: de una carretilla de helados a un imperio empresarial]

Los Wong arrendaron 2 tiendas mas del fenecido Epsa, que se convirtieron en tiendas Wong. Fue en ese tiempo que se produjo un gran cambio pasando a ser cadena de supermercados.

Por otro lado, debido a la hiperinflación que atravesaba el país en la década del 80, muchas empresas del sector retail cesaron operaciones. Pero el concepto Wong era sólido, pues superó esta crisis con buenos precios y mejor servicio.


En los años 80, Wong inicia su proyecto de expansión en la capital peruana.

Crean la marca Metro

En 1990, Wong abrió su quinta tienda. Mientras que en 1992 inauguró la primera tienda Metro en Chorrillos. Además, en 1993 compraron locales de Maxy, Galax y Todos, quienes debieron ser por la crisis, al mismo tiempo que Wong abrió nuevos locales en Surco, San Borja, La Molina y San Miguel.

En 1994 inauguran su tienda N° 11 en el Centro Comercial San Isidro. En 1995, los Wong deciden la ampliación de casi todas las tiendas, incrementándose el área de piso de ventas y de estacionamientos en más del 50%, y en algunos casos, en más del 100%.

Para el año 1999, E. Wong tuvo en total 15 tiendas, aunque luego algunos de estos locales fueron convertidos en tiendas Metro. Lo que eventualmente dejó un total de 12 tiendas Wong.


(De izquierda a derecha) Edgardo, Efraín, Erasmo, Eduardo y Eric Wong Lu Vega.

Consolidación de la marca

El sueño de los Wong había superado todas sus expectativas. La marca ya era reconocida en el país y lo certificó recibiendo 5 premios Effie por su eficiencia en marketing empresarial en los años 2004, 2005 y 2006.

En el 2004 Wong decide arriesgar un poco más y abre una tienda en el balneario de Asia, que fue reconocida por su compromiso con el desarrollo sustentable.

En el año 2007, los Wong sorprenden al anunciar la venta del 100% de las acciones del grupo al holding chileno Centro Comercial Sudamericano (Cencosud) por la suma de US$ 500 millones.

El presente

En la actualidad, Wong cuenta con 19 establecimientos en Lima y 2 en Trujillo. Así como también, se ha adaptado a los nuevos tiempos con su servicio de pedidos por delivery a través de su plataforma digital wong.pe

De esta manera, el sueño emprendedor de Don Erasmo Wong se convirtió en la gran cadena de supermercados que es hoy en día. La marca  cumple 80 años este 2022 y sigue teniendo claro que el éxito radica en brindar un buen servicio y una experiencia familiar a los clientes, tal como alguna vez lo hizo su fundador en su pequeña bodega de San Isidro.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente