Consejos para emprendedores, desde el Valle de los Unicornios

¿Quién ha visto un unicornio?, se preguntaban los europeos de la Edad Media al referirse a esas criaturas mágicas. Y aunque realmente nadie los vio, fue tal su influencia que muchos reinos los plasmaron en escudos, buscando mostrar poder, refinación y misticismo.
En el mundo empresarial, llamamos empresas unicornio a cierto tipo de emprendimientos tecnológicos que alcanza una valoración mayor de 1,000 millones de dólares (mdd) durante su proceso de capitalización, algo que antes parecía un mito imposible de lograr.
¿Cuántas empresas unicornio existen?
Según Crunchbase, hoy existen unas 700 empresas unicornio en el mundo y siete son mexicanas: Bitso, plataforma para la transacción de criptomonedas; Clip, firma de pagos digitales; Kavak, tecnológica de compraventa de autos; Konfío, compañía de financiamiento; Jokr, supermercado en línea; Clara, soluciones de gestión empresarial, e Incode, una empresa de biometría.
Se trata de unicornios jóvenes. Kavak obtuvo este estatus en 2020, al alcanzar un valor de 1,150 mdd, seguido de Bitso, valuado en mayo pasado en 2,200 mdd.
Un mes después, Clip obtuvo una valuación de 2,000 mdd y Konfío, que tras una inyección de capital en septiembre, fue valuado en 1,300 mdd. Como una explosión, Jokr –valuado en 1,200 mdd–, Clara –en 1,000 mdd– e Incode –en 1,250 mdd– ingresaron al club apenas en diciembre.
Kavak, Clip y Konfío coinciden en que, pese al complejo entorno, las perspectivas para empresas de base tecnológica son positivas, porque hoy hay más fondos invirtiendo en América Latina que hace 10 años y porque la existencia de jóvenes en la región es positiva para el crecimiento de las empresas.
Cifras de Sling Hub revelan que en México existen 1,870 startups y muchos emprendedores más aspirando a ser parte del “Valle Sagrado”. Sí, el de los unicornios.
Son las mexicanas Kavak, Clip y Konfío las que nos comparten consejos que les permitieron llegar a ese lugar tan anhelado.

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Consejos para emprendedores
Kavak: la clave es ser agresivo
¿Cómo llegó Kavak a ser la firma tecnológica de compraventa de autos que es hoy? Los emprendedores suelen hacer esta pregunta a los fundadores. “Y también la hace propio C-Suite (el grupo más influyente) al interior de Kavak”, comparte su CEO de México, Alejandro Guerra. Y la respuesta siempre es: no buscando ser un unicornio, sino generando un impacto que trascienda y siendo agresivos, “en todo”.
“Somos agresivos en el sentido de retarnos. En nuestras reuniones, quien tiene una idea agresiva, la capacidad de ofrecer más al negocio, es quien se queda en la conversación. Y esa idea tiene que ser 10º 15 veces mejor que lo que hoy tenemos. Es un riesgo, sí, pero no nos da miedo empezar de cero”, señala el directivo respecto a cómo la cultura interna promueve generar todo el tiempo mejoras disruptivas que aceleren la “máquina” de soluciones e innovación.
El CEO de Kavak aconseja a los emprendedores analizar el impacto que tiene su producto o servicio en la gente, pues, asegura, entre más grande sea el problema que va a resolver, más llamativo se volverá para los inversionistas.
“Eso nos sucede a nosotros, son entre cinco y siete millones de transacciones al año a través de las cuales damos certidumbre a los clientes. Antes no sabían si compraban un auto en malas condiciones, posiblemente ilegal o a un precio alto. Kavak vino a solucionar eso”.
¿Cuál es el elemento clave que ayudó a que los inversionistas apostaran por Kavak y que podría ser la ruta de financiamiento para otras startups?
“Que el proyecto es exponencial. Si tu negocio no lo es, será difícil que llame la atención de los inversionistas, porque ellos buscan rentabilidad 10 o 15 veces mayor que las compañías promedio”.
Aunque esto es el corazón de la fórmula de éxito de Kavak, su CEO recomienda no dejar de lado tres aspectos sin los cuales no se podría explicar el crecimiento de este unicornio:
• Asegurar que cuentas con el equipo adecuado, “pues es difícil atraer talento cuando vas empezando. Los inversionistas piden resultados y solo con talento se logra”.
• Buscar que tu negocio sea recurrente y escalable, “esto es, que puede seguir creciendo”,
• Usar tecnología y datos para tomar decisiones. “Y si tienes líderes que ‘vivan’ en el futuro, aún mejor”.
Guerra pide a los emprendedores darse cuenta de que los líderes de grandes empresas son gente normal, con errores, aciertos y habilidades, pero no de otro mundo. “Son héroes porque se animaron a impulsar un proyecto, pero no es gente con superpoderes. En todo caso, visionarios y con mucha pasión”.
A los que traen un proyecto guardado en el disco duro de su laptop esperando “el mejor momento” para darlo a conocer, les sugiere reflexionar sobre el entorno y darse cuenta de que no existe ese “mejor momento”, pues emprender implica navegar con el viento en contra.
“A todos les toca pasar por tierra, preocuparse porque habrá días en los que pensarán que no tendrán para pagar la nómina, pero es parte de un contexto en el que nos toca hacer empresa”.
Y ante esta realidad que no está en manos de una sola empresa cambiar, Guerra dice: “por eso en ser agresivo puede estar el distintivo que te lleve a ir más allá que los demás, eso sí depende de ti. Es lo que hacemos en Kavak”.

¿La fórmula de Kavak para crecer? No dejar de ser agresivo. Esto dice Alejandro Guerra, CEO de Kavak (Foto: Diego Álvarez)
Konfío: sin evolución no hay éxito
Creer que el producto con el que buscas conquistar un mercado está plenamente desarrollado o no requiere mejoras para, por ejemplo, escalarlo, puede llevar al estancamiento de tu proyecto y provocar que los inversionistas no valoren su potencial.
Así lo considera Francisco Padilla Sánchez, Chief Technology Officer (CTO) y cofundador de Konfío, quien recuerda que si bien la empresa −hoy valorada en 1,300 mdd− surgió en 2013 con un producto como protagonista (crédito empresarial mediante tecnologías financieras), el gran salto tuvo lugar cuando este unicornio evolucionó a un ecosistema completo en el que plantearon soluciones a diferentes problemas empresariales.
“Las múltiples soluciones que ofrecemos hoy a las empresas en un solo lugar (financiamiento, gestión y pagos) es lo que nos ayudó a crecer el negocio. Esto nos enseñó que nuestra oferta de soluciones, sí o sí, tenía que estar siempre en constante evolución. Todos los días debes actualizar y optimizar todo. Saber que nunca está terminado el producto”, explica el egresado de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales del Tec de Monterrey.
Las rondas de inversión en las que ha participado Konfío le han servido, entre otras cosas, para adquirir empresas como Astro, Gestionix y Sr. Pago, permitiéndole ampliar su oferta de productos y evolucionar.
Pese a este crecimiento constante, Padilla ironiza con su equipo diciéndole: “¿Cuándo logramos algo importante? Apenas vamos en el primer kilómetro”. Y añade: “Eso es evolución, ir por más”.
¿Cómo Konfío fue capaz de superar el tema del financiamiento, cuando es uno de los principales obstáculos para la mayoría de los emprendedores?
Construyendo una propuesta realmente de valor para las pymes, con un producto escalable para seguir evolucionando.
“Eso nos permitió atraer a los inversionistas correctos como Softbank, Kaszek, Lightrock, entre otros, y crecer aceleradamente para construir nuevas soluciones para las empresas”, explica el CTO.
Él pide a los emprendedores que recuerden que, para las startups, la tecnología es el “corazón” del negocio y que, en este ámbito, las cosas cambian cada minuto, por eso la transformación es “un requerimiento para construir un proyecto duradero y sólido” que, al final de cuentas, es lo que genera confianza entre los stakeholders.
Para el fundador de Konfío, el tipo de liderazgo que tiene lugar en la organización es un elemento clave de éxito o fracaso. En su caso, les ha funcionado fomentar una colaboración transversal entre áreas, en la que cualquier persona puede acercarse a otra, sin importar jerarquía, y tener un trato cercano.
¿En qué ha redituado esto? “En que todos están involucrados en el crecimiento de la empresa, de tal forma que la búsqueda de objetivos en la organización es muy orgánica, pues nadie se queda atrás, lo cual es importante una vez que la empresa ha decidido que el camino es la evolución constante”.
Es justo por esta razón, insiste Padilla, que los líderes requieren ser muy disciplinados y enfocarse en los elementos clave en el momento indicado.
Es decir, si lideras un proyecto, tienes que pensar en qué es lo más importante para tu empresa hoy, y centrarte en eso. “Porque van a haber muchas ideas, pero tienes que priorizar y concentrarte en las más necesarias para no perderte. En otras palabras, se trata de una evolución muy bien enfocada”.


No hay que perder de vista la tecnología. No va a dejar de avanzar, dice el EXATEC, Francisco Padilla. (Foto: Diego Álvarez)
Clip: experiencias que dan confianza
Cuando en 2012 Clip realizó su primer levantamiento de capital en Silicon Valley, su fundador y CEO, Adolfo Babatz, se percató de que uno de los grandes retos de la empresa para seguir atrayendo capital y crecer en el mercado con su tecnología para realizar transacciones financieras, era generar confianza en inversionistas, comercios y clientes.
Hoy queda claro que el reto fue superado, y no solo porque alcanzó el estatus de unicornio, sino porque así lo dejan ver los datos: en plataformas como Apple Store, Clip tiene evaluaciones de 4.9 estrellas, la más alta de la categoría.
¿Cómo logró esta startup obtener la confianza de inversionistas y del mercado? De acuerdo con su fundador, simplificando procesos como el de obtener una terminal que tardaba en un banco tradicional hasta seis meses; con transparencia, es decir, sin letras chiquitas, y con un servicio al cliente de clase mundial.
Es en este último aspecto en el que Clip se ha focalizado, generando experiencias positivas no solo hacia afuera, sino también hacia dentro, para que los colaboradores las vivan y sean los principales embajadores ante sus clientes.
“Contamos con el Customer Happiness, para apoyar de forma personal y 24/7 a los negocios en cualquier situación”.
¿Qué tan importante ha sido el tipo de liderazgo y cultura que prevalece en la organización?
“Muy importante. En Clip creemos que el líder debe ser innovador, contar con inteligencia emocional, habilidades de comunicación y visión estratégica”, dice Babatz.
En cuanto a la cultura organizacional, fomentan el compartir puntos de vista y aprendizajes. Aprecian la retroalimentación para mejorar el servicio.
Clip desarrolló un Customer Journey Map (Mapa de Experiencia del Cliente) que ofrece un servicio que se traduce en un mayor engagement con sus audiencias de interés y que, además, le permite estar en contacto con éstas, a través de siete plataformas.
Esto ha ayudado a Clip a crear productos que atienden necesidades específicas, lo cual, a su vez, genera nuevos negocios.
Incluso, desde que una persona es contratada en Clip, parte del proceso de inducción contempla que el nuevo colaborador viva la experiencia de ser parte de la organización aun antes de su primer día de oficina, por ejemplo, llevando un presente de bienvenida a su casa, con el objetivo de que comprenda que la vivencia es parte nuclear del negocio.
De igual forma, en Clip se promueve que los colaboradores experimenten el dar servicio en un área distinta a la suya, para que sean más empáticos en cuanto a lo que implica el trabajo de otros y entiendan los procesos que se ejecutan en la empresa, haciendo más eficiente el servicio en pro de los clientes.
“Lo que nos ha llevado hasta aquí en Clip es estar en constante desarrollo y buscar la oportunidad de innovar como parte de nuestra oferta, siempre en vías de que sea más fácil para el usuario y para todos. Esto hace que la innovación se viva en la cultura organizacional, promoviendo un ambiente inclusivo que empodera a todo nuestro talento”, concluye Adolfo Babatz.
Este artículo apareció originalmente publicado en la edición 39 de la revista digital Tec Review

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