Bodegas y mercados facturarán S/. 15 mil millones este año, el doble que los supermercados. Utilidad mensual de bodegas llega a S/. 8 mil. Bodegas crecen menos de 1 % en número.
Debido a que las bodegas de Lima vienen creciendo en su facturación y consolidándose en el mercado, se estima que el 8 % de estas se convertirán en minimarkets este año, señaló el gerente general de Marketing Preciso, Manuel Fazio.
Así, de las 70 mil bodegas que hay en Lima, alrededor de 5,600 pasarán a ser minimarkets este año, sobre todo las que se ubican en lo que se conoce como Lima Moderna.
Y es que -destacó- se proyecta que por su mayor penetración y el mayor poder adquisitivo de la población, las bodegas y mercados de Lima facturarán este año el doble que los supermercados, llegando a mover S/. 15 mil millones, es decir, un 20 % más que en el 2012.
Asimismo, resaltó que el margen de utilidad mensual que viene obteniendo una bodega bien gestionada y dirigida es de entre S/. 2,500 y S/. 8,000.
Mercado maduro
Con respecto al crecimiento en número de bodegas en Lima este año, Manuel Fazio refirió que se dará un incremento vegetativo de menos de 1%; y se proyecta que en los próximos años el crecimiento será similar.
Explicó que esto respondería a que el mercado de bodegas de la capital actualmente se encuentra abastecido correctamente y no requiere de mayor oferta; aunque precisó que eso no significa que las bodegas vayan a desaparecer, “porque seguirán creciendo en número, sobre todo en la zonas periféricas de Lima y en el interior del país donde tienen mayor espacio para crecer a un ritmo promedio de 2% anual”, estimó.
Además, dijo que si bien hay bodegas que seguirán desapareciendo este año en un 5 %, por causas como una deficiente gestión, mala ubicación, entre otros; hay otras bodegas que aparecerán en ese mismo porcentaje, manteniéndose el equilibrio en número.
Agregó que las bodegas permanecen en el mercado por su función de satisfacer la necesidad de compra diaria, y por su capacidad de adaptarse a los cambios de manera más rápida que otros canales con el fin de atender las necesidades del lugar donde se ubican; así se ven, por ejemplo, las bodegas-librerías; bodegas -cafeterías, entre otros, dijo. Resaltó que las bodegas están representando cada vez más una mayor competencia para el canal moderno, el mismo que viene respondiendo con el lanzamiento de formatos express.
Debido a que las bodegas de Lima vienen creciendo en su facturación y consolidándose en el mercado, se estima que el 8 % de estas se convertirán en minimarkets este año, señaló el gerente general de Marketing Preciso, Manuel Fazio.
Así, de las 70 mil bodegas que hay en Lima, alrededor de 5,600 pasarán a ser minimarkets este año, sobre todo las que se ubican en lo que se conoce como Lima Moderna.
Y es que -destacó- se proyecta que por su mayor penetración y el mayor poder adquisitivo de la población, las bodegas y mercados de Lima facturarán este año el doble que los supermercados, llegando a mover S/. 15 mil millones, es decir, un 20 % más que en el 2012.
Asimismo, resaltó que el margen de utilidad mensual que viene obteniendo una bodega bien gestionada y dirigida es de entre S/. 2,500 y S/. 8,000.
Mercado maduro
Con respecto al crecimiento en número de bodegas en Lima este año, Manuel Fazio refirió que se dará un incremento vegetativo de menos de 1%; y se proyecta que en los próximos años el crecimiento será similar.
Explicó que esto respondería a que el mercado de bodegas de la capital actualmente se encuentra abastecido correctamente y no requiere de mayor oferta; aunque precisó que eso no significa que las bodegas vayan a desaparecer, “porque seguirán creciendo en número, sobre todo en la zonas periféricas de Lima y en el interior del país donde tienen mayor espacio para crecer a un ritmo promedio de 2% anual”, estimó.
Además, dijo que si bien hay bodegas que seguirán desapareciendo este año en un 5 %, por causas como una deficiente gestión, mala ubicación, entre otros; hay otras bodegas que aparecerán en ese mismo porcentaje, manteniéndose el equilibrio en número.
Agregó que las bodegas permanecen en el mercado por su función de satisfacer la necesidad de compra diaria, y por su capacidad de adaptarse a los cambios de manera más rápida que otros canales con el fin de atender las necesidades del lugar donde se ubican; así se ven, por ejemplo, las bodegas-librerías; bodegas -cafeterías, entre otros, dijo. Resaltó que las bodegas están representando cada vez más una mayor competencia para el canal moderno, el mismo que viene respondiendo con el lanzamiento de formatos express.