El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, informó hoy que el consumo per cápita de papa se incrementó de 67 a 83 kilogramos entre 2004 y 2011, lo que representa un crecimiento de 08.9 por ciento.
Recalcó que su sector tiene entre sus metas seguir promoviendo el consumo de papa a nivel nacional, donde crecen alrededor de 3,000 de las 3,900 variedades de ese tubérculo clasificadas en el mundo.
También refirió que la producción de papa durante el presente año alcanza a cuatro millones de toneladas, lo que ha generado más de 110,000 puestos permanentes de trabajo y 32 millones de jornales en las regiones productoras del país.
Refirió que 600 mil agricultores, distribuidos en 19 regiones del país, principalmente de la zona de la sierra, se dedican al cultivo del mencionado tubérculo andino en más de 303 mil hectáreas.
Ginocchio destacó que el Ministerio de Agricultura (Minag) trabaja con las autoridades de Huancavelica para ejecutar apoyar a los productores agropecuarios, a fin de poner en valor a la papa como un ejemplo de la biodiversidad en el Perú.
Por su parte, el presidente del Gobierno regional de Huancavelica, Maciste Díaz, resaltó el apoyo el gobierno y del Minag para la celebración del Día Nacional de la Papa en su región, y las acciones del Ejecutivo en el combate de la extrema pobreza.
Las autoridades participaron en la presentación del programa de actividades por la referida celebración, que se efectuará el 30 de mayo en Huancavelica, en donde se cultivan más de 600 variedades de papas nativas.
En la actividad también se presentaron 29 papas de las 600 cultivadas en Huancavelica; platillos y bebidas elaboradas con esos tubérculos, y a las candidatas al concurso Miss Papa Nativa.
También participaron los presidentes del Programa Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; y de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), Bernardo Roca Rey, entre otros.