hay una creciente tendencia a la profesionalización de la empresa
familiar en Europa y EE.UU., aunque esto también se aprecia en América
Latina.
¿Cuáles son las ventajas de una empresa familiar frente a una que no lo es?
Las empresas familiares tienen por naturaleza y por su propia
condición dos características importantes: la unidad por un proyecto
familiar y el compromiso en torno a un proyecto empresarial, lo que
implica generosidad en el esfuerzo, capacidad para invertir,
disposición para asumir riesgos. Si esas dos cualidades se pierden, la
empresa familiar no tiene futuro. En cambio, las que no son familiares
tienen que generar unión y proyectos porque el plan estratégico viene
de afuera, no de adentro.
¿Y cuáles son los mayores riesgos?
Que suelen personalizarse de una manera excesiva. ¿Por qué fracasan?
Porque se convierten en empresas que dependen de la genialidad y
trayectoria de una persona, es decir, el error es la individualización
de la empresa. El otro problema es la falta de institucionalización.
Cuando una empresa familiar crece, necesita ser institucionalizada,
armar un protocolo, órganos de dirección, de gobierno. En España, por
ejemplo, el 60% de éxito en la sucesión de primera a segunda
generación se logra gracias al manejo de un protocolo.
¿Cómo debe prepararse la generación que tomará la posta?
La formación fundamental que un padre debe dar para garantizar la
continuidad de su empresa es que sus hijos sean buenos propietarios,
responsables de la empresa. Los padres tienen que saber que sus hijos
tienen cualidades distintas a ellos. No he encontrado ningún hijo de
empresario que no quiera la empresa, pero lo que he visto es que
muchos hijos no quieren la forma de vida del padre. El error de un
padre es querer que sus hijos sean clónicos, es decir, que vivan su
misma vida. Ahora, si el hijo de un empresario no es capaz para
conducir la empresa, hay que acabar con la relación contractual y
laboral cuanto antes, de lo contrario va a generar un daño irreparable
a la empresa y a los equipos de trabajo de la misma. También se puede
buscarle una salida digna, en otro ámbito. A veces lo que están
pidiendo los hijos es tener una empresa propia que pueda llegar a ser
socia de la empresa del padre.
¿Qué problema de gestión es recurrente entre empresas que buscan expandirse?
Por ejemplo, una empresa familiar que trabaje en un mercado local no
tiene problemas para buscar gente que vaya a trabajar a otros países,
pero si tiene que trabajar fuera del mercado nacional hay problemas
porque ¿a quién mandas, quién va a manejar tu dinero allí? Conozco el
caso de una empresa que tiene sedes en España y México y nunca ha
empezado una actividad empresarial si no ha habido alguien de la
familia que estuviera al frente, con lo cual han limitado el
desarrollo a la empresa. En cambio, otras compañías han desarrollado
generando ejecutivos en su propia organización.
¿Por dónde va la tendencia en la administración de empresas familiares?
Cada vez, la empresa familiar está siendo más gestionada con criterios
de empresa. En Europa se están adoptando métodos más modernos. Las
universidades, los centros de formación, las fundaciones, las cámaras
de comercio están contribuyendo mucho a que se genere una
profesionalización de las empresas familiares, están formando gente
capaz de llevarlas adelante.