Las ventas de útiles de escritorio en Perú se dinamizan y este año crecerían 6.5 por ciento sumando 130 millones de dólares, manifestó el gerente de Ventas de Faber Castell, Jorge Luis Rodríguez. “El año pasado las ventas de útiles de escritorio a nivel nacional totalizaron 120 millones de dólares, y este año esperamos que estas ventas se incrementen por lo menos 6.5 por ciento”, declaró a la agencia Andina.
Explicó que la crisis financiera internacional afectó el desempeño de la campaña escolar 2009, sin embargo, sucedió todo lo contrario para la misma temporada de este año, y el comercio del sector tuvo resultados muy favorables.
“La gente que hace un año estuvo asustada por los posibles efectos de la crisis, se sintieron liberados y los comerciantes incrementaron sustancialmente sus compras a los fabricantes e importadores y, por supuesto, también sus ventas”, señaló.
La campaña escolar del 2010 fue más rara que las últimas cinco temporadas pues comenzó mucho antes, en setiembre, cuando antes empezaban a mediados de octubre, subrayó.
“Este adelanto de la campaña tomó por sorpresa a muchos proveedores de útiles escolares, especialmente a los importadores que no hicieron sus pedidos a tiempo para poder atender la creciente demanda”, indicó.
Comentó que la mayoría de importaciones provienen de Europa así como del Asia, especialmente de la República Popular China, y la carga demora en llegar a Perú entre 60 y 75 días.
“Afortunadamente muchos proveedores pudimos abastecer de útiles escolares a tiempo”, puntualizó Rodríguez.
Precisó que en lo que va de la campaña 2010 Faber Castell ha crecido casi ocho por ciento a nivel de empresa, con una facturación total de 50 millones de dólares.
Además, sus ventas en el mercado local se incrementaron en un poco más de diez por ciento, sumando unos 35 millones de dólares.
Refirió que la línea de útiles escolares es muy amplia, desde un lápiz pasando por crayolas, colores, reglas, témperas, borradores, plumones, lapiceros, bolígrafos hasta herramientas sofisticadas de dibujo técnico y artístico.
También sostuvo que anualmente se venden en Perú unos 150 millones de lapiceros.
De otro lado, destacó que el consumidor nacional ha evolucionado y desde hace unos años prefiere adquirir útiles escolares con todas las garantías del caso, asegurándose calidad y duración.
“Las marcas se han fortalecido y el público gasta un poco más justamente porque también tiene un mayor poder adquisitivo”, puntualizó.
Agregó que en la presenta campaña escolar se ha notado que los grandes perdedores fueron los productos importados, de marcas desconocidas y que no cumplen con todos los certificados de calidad, que son hacia los que se volcaba la gente cuando había cierta dificultad económica.
Finalmente, indicó que las ciudades donde hay una mayor venta de útiles escolares son lideradas por Lima, Chiclayo (Lambayeque) y Trujillo (La Libertad). (Andina)
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