Sectores C y D darán impulso a la actividad comercial (Perú)


Las ventas del sector comercio subirán 6,4% durante este año. Estudio confirma enorme potencial de las provincias y sectores populares

La reactivación de la economía nacional incidirá en mejoras en el consumo y en las ventas del sector comercial, que se expandirá en 6,4% durante este año, según un estudio de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El gremio que hoy cumple 122 años considera que las mejoras en el poder adquisitivo de los niveles socioeconómicos (NSE) C y D impulsarán la actividad comercial durante el 2010.

De acuerdo con el informe “Relevancia del sector comercio en nuestra economía”, la CCL indica que los NSE C y D representarán el 63,3% de la demanda total del país este año.

“Sin duda los NSE C y D serán unos de los principales impulsores del sector comercial, principalmente en el minorista [bodegas y supermercados]. Estos NSE, no solo de Lima sino de las principales ciudades del interior, han marcado la inversión en el ámbito nacional”, comentó Peter Anders, presidente de la CCL.

El líder del gremio empresarial señaló que por esa razón numerosas tiendas por departamentos y supermercados han virado su atención hacia las provincias, las que se han convertido en interesantes nichos.

“Ese interés que han despertado las provincias y los conos de Lima es un claro reflejo de lo que ambos sectores significan actualmente”, dijo.

MINORISTA
Anders recordó que en el 2009 el único subsector que tuvo una performance negativa fue el comercio automotor mayorista. “Sin embargo, para este año, la recuperación de la demanda interna y del consumo privado garantiza un mayor comercio minorista”, resaltó.

Solon King, gerente general de la consultora de mercados CCR, confirmó ello al sostener que este será el año del comercio minorista.

“El consumo interno crece bastante rápido, por eso prevemos que las ventas en el mercado minorista subirían más de 8%, y superarán los US$17.200 millones”, dijo a la agencia Andina.

King consideró que las ventas de alimentos, bebidas, productos para el cuidado del hogar, y especialmente los de cuidado personal, serán los principales beneficiados con el crecimiento del subsector.

“RETAIL”
Las ventas de los centros comerciales también se beneficiarán con la expansión. Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), sostuvo que dicho subsector crecerá en similar magnitud al minorista: 8% durante este año.

“En el primer trimestre, ese fue el crecimiento real de las ventas en los centros comerciales”, indicó.

Calle explicó que estas cifras se sustentaron en la mayor área comercial incorporada desde el año pasado en estos centros.

Al respecto, la CCL informó que en el 2009 el Perú contaba con 128 supermercados, 14 más que en el año previo. Además, se contaron con 33 tiendas por departamentos en todo el país, 5 más que en el 2008.

Elcomercio.pe

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