Las recomendaciones accionarias para las firmas más relevantes en América Latina tienden a ser positivas, pese a que se augura un ajuste de política monetaria.
El año pasado resultó positivo para el sector retail en América Latina, pese a la crisis económica mundial, demostrando la dinámica demanda interna de una región que resistió como nunca los embates financieros. Y es que de 48 empresas de capital abierto del rubro en la región, 75% elevaron sus ventas interanuales, mientras que un 54% anotaron un incremento de las utilidades. Sólo un 14,6% registró pérdidas.
Es en este contexto que algunas firmas chilenas destacaron entre las con mayores ganancias. Falabella es la que está más encumbrada, en la tercera ubicación, con beneficios por US$392,5 millones. Más atrás, en la octava posición, quedó Cencosud con US$190 millones, que también resalta como la tercera con ventas más altas.
El ranking fue liderado Wal-Mart de México un gigante de US$20.699 millones en ventas y US$1.286,3 millones en ganancias. Natura, de Brasil, quedó en el segundo lugar, prácticamente empatado con Falabella.
En total figuran 13 firmas chilenas en el listado, de las cuales seis están entre las top 20. Además de las dos ya mencionadas, se encuentran Plaza (9), La Polar (11), Sodimac (14) y Parque Arauco (16).