Burger King y Carrefour, entre las franquicias que más inversión acaparan en España


La inversión franquiciada en España no remontó en 2009 al reducirse un 7% respecto a 2008 y se contrajo hasta los 109,2 millones de euros. Mientras, el esfuerzo de franquicias e inversores se traduce en una mayor venta de franquicias, pero de menor valor medio, según el Ranking Franchisa.

El informe elaborado por la consultora revela que el sistema español de franquicia vendió el pasado ejercicio unas 1.780 franquicias, lo que supuso una inversión de 109,2 millones de euros, una cifra que representa una reducción del 7 por cien sobre el monto total invertido a lo largo del año 2008. La inversión media por franquicia ha sido de 61.000 euros, mientras que el pasado año ese mismo ratio alcanzaba los 92.000 euros.

Del total invertido que refleja el Ranking FRANCHISA-30, en el que no se contabiliza la inversión inmobiliaria que realizan los franquiciados, 31,6 millones de euros se dirigieron al sector Retail/Comercio -lo que supone un 29% del total-; 33,8 millones fueron a parar a los Servicios -un 31%-; y 43,5 millones de euros fueron invertidos en cadenas de Restauración/Hostelería -el 40%-.

El análisis elaborado por FRANCHISA para el año 2009 permite asimismo destacar las tres franquicias que en sus respectivos sectores captaron la mayor inversión franquiciada y que han sido: Burger King, hamburguesería -con 13,8 millones de euros- No+Vello, cadena de servicios de fotodepilación -con 6,6 millones de euros-, y Carrefour, la enseña de supermercados -con 3,5 millones de euros-.

Por otra parte, a lo largo de 2009 la inversión acentúa un proceso de concentración ligeramente mayor que en 2008, ya que las 30 enseñas que mayores inversiones franquiciadas consiguieron, acapararon un 67,6% del total de las inversiones realizadas por franquiciados -unos 73,9 millones de euros- frente al 65% que capitalizaba este mismo grupo el ejercicio de 2008.

Ranking de Retail/Comercio

La actividad de Retail esta encabezada por enseñas como Carrefour, DIA y MBT, junto a otras cadenas de tiendas de alimentación –Charter y Bon Área-, junto a una diversidad de enseñas de diferente actividad-. Las diez enseñas más dinámicas consiguen 17,3 millones de euros.

Ranking de Servicios

El sector Servicios remonta apreciablemente gracias a la inversión en enseñas de estética, belleza y cuidado personal. Irrumpen nuevas actividades como los servicios de tercera edad y franquicias sin necesidad de local comercial. No+Vello se mantiene en primer lugar, seguida de Yoigo –comercializada por diferentes distribuidores- y por Pelostop en tercer lugar. La decena de marcas de mejores resultados totalizan una inversión de 20,0 millones de euros.

Ranking de Ranking de Restauración/Hostelería

Se reduce notablemente la inversión en Hostelería aunque está representada por una variada muestra de enseñas de diferentes formatos. El ranking, un año más, sigue liderado por Burger King, con McDonald´s y La Tagliatella por detrás de ellas. El Grupo Eat Out coloca a tres de sus franquicias entre las diez cadenas de Hostelería mejor posicionadas que reciben un total de 36,4 millones de euros de inversión franquiciada, con un descenso del 21%

Fuente: Distribución Actualidad (Madrid)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente