Un 20% de las inversiones nacionales en tierras cafeteras correspondieron a operadores de retail el año pasado, según la Direcon. Para el 2010, se estima que superen, al menos, el 25%.
Hace sólo unos días, el gerente general de Sodimac Colombia, Carlos Moreno, anunció que ingresarán al mercado de valores de ese país, a través de una titularización inmobiliaria de dos de sus inmuebles más representativos: el de Bogotá y Medellín, agregando de paso que el valor de la emisión de los títulos sería de $28.000 millones. Lo anterior es una clara muestra del interés que suscita Colombia entre los inversionistas de retail nacionales. Tal es el caso de Cencosud, Falabella, Parque Arauco y La Polar, mientras que la cadena Alvi –en donde D&S tiene un 35%– recientemente inscribió su marca en ese país.
Como dato relevante, en el transcurso de 2009, las empresas chilenas invirtieron de manera directa un total de US$369 millones en el país cafetero, de lo que en torno al 20% correspondió a emprendimientos liderados por el sector retail, de acuerdo a cifras publicadas en la Direcon. Mientras, para este año, se prevé que los retailer concentrarán 25% del global que colocarán los chilenos, esto por los nuevos proyectos que tienen en carpeta estas empresas y el creciente interés en elevar la participación de mercado.
Cencosud, de Horst Paulmann, que desembolsará US$700 millones en cinco países de la región durante este año, reservará US$49 millones para desarrollar distintos proyectos en Colombia, entre los que contaría el levantar una tienda Paris, lo que no se ha podido hacer realidad por algunos problemas que ha sufrido en el proceso de inscripción de la marca en el país. En todo caso, a la fecha, la cadena opera a través de tiendas Easy, en alianza con el conglomerado francés Casino Guichard Perrachon.
Falabella, de la familia Solari, invertirá US$1.744 millones en el período 2010-2012, reservando para este año un monto total de US$492 millones, mientras que para 2011 y 2012 dejará para estos efectos US$620 millones y US$632 millones, respectivamente. De esto, unos US$50 millones irían directo al país cafetero este año. A su vez, mediante su formato Homecenter Sodimac, donde opera junto al grupo Corona, actualmente están construyendo una tienda en Bucaramanga, además de un centro comercial en Cali, en asociación con Almacenes La 14, aparte de evaluar abrir otros locales en diferentes ciudades y de haber ingresado al mercado de valores de dicho país.
Parque Arauco, de la familia Said, destinará US$400 millones a tres años en Colombia, mediante la construcción de malls que llevarán a cabo en terrenos ya determinados en las ciudades de Barranquilla y Bogotá, sumados a la edificación del centro comercial de Pereira, que actualmente tiene un 60% de avance en sus obras y que, a su vez, estiman inaugurar el cuarto trimestre de este año.
La Polar invertirá US$100 millones para abrir seis tiendas en Chile y otras seis en Colombia en los próximos tres años. Iniciará su expansión en la nación cafetera en el último trimestre de 2010 con la apertura de su primer local en ese país, que estará en el centro comercial Centro Mayor de Bogotá.
Igualmente, cabe señalar que tanto Ripley, de los Calderón, como Mall Plaza, intentaron fallidamente ingresar a dicho mercado con sus locales en los últimos tres años, y aunque no han dado fechas para retomar sus incursiones, podrían evaluar nuevamente su entrada definitiva a Colombia en el mediano plazo.
www.estrategia.cl/