Falabella compra 8% de las acciones de Piñera en Lan


La sociedad Bethia, uno de los socios controladores de la cadena de tiendas, pagará u$s427 millones en el primer tramo de una operatoria que apunta a tomar el 11% del paquete.

La sociedad Bethia, uno de los socios controladores de Falabella, comprará el 8% de las acciones que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, posee en la aerolínea Lan, en una operación que asciende a 427 millones de dólares, informó este miércoles la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

El grupo Bethia realizará en los próximos días una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para adquirir el 99,9% de la sociedad de inversiones Axxion, a través de la cual Piñera mantiene el 11,3% de las acciones de la aerolínea y que actualmente está en manos de la sociedad inversora Santa Cecilia, también ligada al mandatario.

Previamente a esta operación, Axxion informó que este jueves rematará en la Bolsa de Santiago 3,3% de las acciones que Piñera posee en Lan, transacción en la que se recaudarán al menos u$s194 millones, y que dejará en la sociedad inversora el 8% que comprará el grupo Bethia.

La operación incluirá 11.315.508 acciones y estará a cargo de la corredora Celfin, precisó la SVS en un hecho esencial.

Carlos Heller, presidente ejecutivo de Bethia, indicó que realizarán la OPA la semana que viene, y que tienen un plazo de 30 días para concretar

“Tenemos que hacer una OPA a partir de la próxima semana para hacer los temas como corresponde”, recalcó Heller, que precisó que existe un plazo de 30 días para la concretar la operación con la sociedad inversora Santa Cecilia.

Así, en los próximos días podría concretarse la venta total de las acciones de Piñera en la aerolínea, uno de los compromisos que adquirió cuando era candidato presidencial, aunque dijo que lo haría antes de asumir la Presidencia.

“Inversiones Santa Cecilia y en consecuencia la familia Piñera, concluirá la venta del 100% de su posición directa e indirecta en la propiedad accionaria de LAN Airlines”, indicó el director de Axxion, Nicolás Noguera.

En tanto, representantes de la Concertación, ahora en la oposición, cuestionaron la fórmula utilizada por Piñera para desprenderse de las acciones, ya que a su juicio le permitirá evitar el pago de una importante suma en concepto de impuestos.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Burgos sostuvo que el presidente chileno se ahorrará el pago de unos u$s50 millones al vender Axxion, cuyo principal patrimonio son los papeles de Lan, y no el paquete accionario.

“Cuando se venden las acciones, los títulos, se paga un impuesto que en términos sencillos es por la diferencia entre lo que se gastó al comprar ese paquete de acciones y lo que se obtiene al vender. Esa diferencia, si la hay, paga un impuesto importante”, explicó.

Burgos manifestó que “no le habría venido mal al Fisco de Chile haber recibido del orden de unos 50 millones de dólares”.

Andrés Zaldívar, ex ministro y senador democristiano, criticó que “se ha buscado una figura jurídica para no pagar el impuesto”, y lamentó que el director de impuestos internos, organismo que podría pronunciarse al respecto, es una persona “de absoluta confianza” de Piñera.

FUENTE: infobae.com

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente