Tras superar un 2009 difícil, principal por la expectativa que se generó respecto a los efectos de la crisis financiera internacional en nuestro país, el sector comercio inicia una efectiva recuperación que le permitiría recobrar los índices de desarrollo obtenidos en 2008.
En ese sentido, el vicepresidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), Percy Vigil, aseguró que en el primer trimestre de este año, el sector registraría un crecimiento de 10% con respecto al mismo período de 2009, lo que marcaría su definitiva recuperación.
En ese sentido, el vicepresidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), Percy Vigil, aseguró que en el primer trimestre de este año, el sector registraría un crecimiento de 10% con respecto al mismo período de 2009, lo que marcaría su definitiva recuperación.
“En realidad, desde el último trimestre del año pasado se siente un positivo cambio, el cual se acentúo en estos primeros tres meses de 2010. El consumidor cambió su actitud. Ahora tiene una mayor confianza en el desarrollo del país, luego de la cautela que asumió en 2009”, aseveró.
Asimismo, el ejecutivo destacó que hoy existe un ambiente de positivismo en el país, debido a que se contaban con sólidos argumentos para enfrentar la crisis.
“Si bien la crisis no golpeó al Perú como sí lo hizo con otros países, ello fue porque la economía estaba preparada para afrontar esta coyuntura. Considero que la economía en general retomará la senda del crecimiento registrado en 2008, quizás a los mismos niveles, pero un 6% o 6.5% es perfectamente factible”, aseveró.
Pico en mayo
Uno de los meses de especial importancia para el comercio en el Perú es mayo, pues comprende una de las temporadas pico para el sector: el día de la madre.
El vicepresidente de la Accep comentó que este mes crea una singular expectativa, después de que la campaña navideña de 2009 registrara una evolución más que favorable.
“Pasando este primer trimestre positivo, no habría motivos para que mayo no tenga un muy buen comportamiento. Precisamente, es en esta fecha en que el gasto tiende a incrementarse y será un buen termómetro para determinar si el consumidor tiene esa gran voluntad de gasto”, precisó Vigil.
Para el ejecutivo se reactiva una cadena de desarrollo muy importante en el sector.
“Por un lado, las empresas y los inversionistas retoman sus proyectos y se esfuerzan por ofrecer mejores productos y servicios; y por el otro un consumidor más confiado, dispuesto a efectuar sus compras sin estar amenazado por el fantasma del desempleo, o situaciones que le hagan reflexionar y cambiar de decisión”, puntualizó.
El efecto en Gamarra
El presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, afirmó que las ventas en el emporio comercial se muestran alentadoras, por lo que se espera que en el primer trimestre de este año registren un crecimiento cercano al 9% con respecto a similar período de 2009.
“El año se inició auspicioso en materia económica; pero hay algunos factores que afectaron de alguna forma el inicio de nuestras operaciones, como es el caso del clima. Sin embargo, poco a poco las cosas se normalizaron y pudimos revertir esos momentos”, aseveró.
Asimismo, Alva comentó que en estos primeros meses se observó una mayor afluencia de público a Gamarra, producto de que los temores sobre la crisis se han disipado.
“Hay más confianza en el consumidor. En los fines de semana, hemos estimado que diariamente cerca de 300 mil personas visitan el emporio comercial, por lo que es muy probable que este número se incremente conforme se acerquen las fechas claves en el sector comercio”, aseveró.
El empresario gamarrino reiteró que las inversiones se mantendrán este año, especialmente en el terreno de la construcción de nuevos centros comerciales.
Primer trimestre
1 Las ventas de los centros comerciales registraron un crecimiento de 15% en el primer bimestre de 2010 respecto a similar período del año pasado, demostrando la recuperación del consumo en el país y, por ende, una menor cautela por parte de los compradores.
2 El gerente general de Malls Perú, José Antonio Contreras, manifestó que las zonas en donde se dan las mayores ventas en Lima son San Miguel, Surco y el Cono Norte, mientras que en provincias son las ciudades de Chiclayo (Lambayeque) y Trujillo (La Libertad).
3 Más del 50% de las transacciones en un centro comercial se realizan con tarjetas de crédito.
Datos
La Asociación de Centros Comerciales del Perú estimó que este año este sector invertirá US$ 816.5 millones en la construcción de 20 nuevos proyectos a escala nacional, así como en la ampliación de dos adicionales.
De estas inversiones, US$ 534 millones se destinarán a Lima y Callao
y US$ 282.5 millones corresponderán a proyectos por ejecutarse en provincias
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