Mercado de aceites crecerá hasta 2% en el año 2010


El mercado de aceites crecerá entre uno y dos por ciento este año debido a la recuperación del consumo en Perú, en un contexto en el que se mantendrán invariables los precios de los aceites en el 2010, señaló hoy el gerente general de la compañía de consumo Ameral, Felipe Osterling.

Previó que va a haber una recuperación del consumo per cápita de aceite, que actualmente se sitúa en 11 litros al año, lo que ubica al país como uno en los que el consumo de aceite es más bajo en la región (entre 14 y 15 litros anuales).

Refirió que la producción y la venta de aceite creció 1.1 por ciento el año pasado.

De otro lado, consideró que los precios de los aceites no deberían variar este año pese a que se tienen márgenes pequeños y de niveles internacionales pues ha habido producción récord de soya en el exterior.

Por otra parte, mencionó que actualmente las empresas siguen cautas y han reducido sus inventarios, de siete u ocho meses, a dos o tres meses.

“Antes de la crisis las empresas manejábamos inventarios muy largos y nos sorprendieron con inventarios costosos y de la noche a la mañana el mercado cayó, por lo que ahora las empresas son más cautas”, dijo.

Sin embargo, aseveró que el optimismo de la empresa ha favorecido que decidan ampliar sus instalaciones e incursionar en nuevos negocios invirtiendo, en una primera instancia, 2.5 millones de dólares en los próximos 12 meses, al margen de las elecciones generales del 2011.

Osterling precisó que este programa de inversiones ya empezó y se espera seguir avanzando en los meses siguientes.

Entre los planes de negocios a desarrollar este año por Ameral destaca un proyecto agrícola, el de optimización de Omega 3, la planta galletera, la línea de dulces y la ampliación de producción de chocolate de taza, anunció.

Añadió que la necesidad de financiamiento de la empresa a más largo plazo se encuentra entre los seis millones y siete millones de dólares.

Refirió que la compañía factura 65 millones de soles al año con un margen operativo de 15 por ciento y una utilidad neta de entre cinco y seis por ciento anual.

Finalmente, informó que en los próximos seis meses, como máximo, Ameral buscará una forma de financiamiento en la BVL, en la cual ya están inscritas sus acciones comunes con derecho a voto.
(Andina)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente