Comercialización de productos pesqueros en mercado interno creció 5.9% en noviembre


Durante el mes de noviembre del 2009 la comercialización de productos pesqueros en el mercado interno totalizó 46,800 toneladas métricas brutas (TMB), que representó un incremento del orden de 5.9 por ciento en relación al mismo mes del 2008, informó hoy el Ministerio de la Producción.

El aumento se debe principalmente a las mayores ventas de curado, congelado y productos destinados al consumo en estado fresco en 40, 39.3 y 11.8 por ciento, respectivamente.

Según el tipo de utilización, las ventas de productos destinados al consumo humano directo (CHD) ascendieron a 42,200 de TMB, que representaron el 90.2 por ciento del total; de las cuales el 70.7 por ciento correspondió a lo utilizado para el consumo humano en estado fresco.

Entre las especies con mayores niveles de ingreso que destacaron en este rubro figuran: jurel, perico, pota, bonito, choro, lisa, merluza, pejerrey, lorna, machete, calamar y cachema, que en forma conjunta contribuyeron con el 62.4 por ciento de la oferta a nivel local.

A nivel de Lima Metropolitana y Callao, las ventas de productos destinados al CHD registraron 10,404.9 TMB, mostrándose una ligera reducción del orden de dos por ciento respecto al mes de octubre, de acuerdo a los niveles de abastecimiento diarios reportados en los mercados mayoristas pesqueros.

En cuanto a las ventas de productos congelados, el ministerio señaló que durante noviembre se apreció que participaron con el 8.3 por ciento del total de ventas.

Mientras que los productos enlatados y curados contribuyeron con el 8.1 y tres por ciento, respectivamente.

El volumen de comercialización de los productos curados se incrementó en 40 por ciento en relación a las ventas registradas durante el mes de noviembre del año 2008.

Los productos destinados al consumo humano indirecto (CHI) representaron, en su conjunto, el 9.8 por ciento de las ventas totales.

La harina de pescado y el aceite crudo participaron con el 5.8 y cuatro por ciento, respectivamente.

El Ministerio de la Producción señaló que, en términos acumulados, la comercialización interna en el período enero - noviembre del 2009 registró un volumen total de 570 mil TMB, representando un aumento de 10.9 por ciento respecto a igual período del 2008.

Esto en virtud de las mayores ventas de harina, curado, congelado y productos destinados al consumo en estado fresco en 103.5, 34.1, 17 y 15.6 por ciento, respectivamente.
(Andina)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente