Venta de vehículos nuevos cayó 19.37% entre enero y noviembre al sumar 69,272 unidades


La venta de vehículos nuevos en Perú cayó 19.37 por ciento entre enero y noviembre del presente año, sumando 69,272 unidades vendidas frente a las 85,919 unidades registradas en similar período del año pasado, informó hoy la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).

Sin embargo, se registra un incremento de 52 por ciento respecto a similar período del 2007 en que se vendieron 45,508 unidades.

Las marcas de vehículos nuevos más vendidas entre enero y noviembre fueron Toyota con 14,641 unidades (21.1 por ciento del total vendido), Hyundai con 8,856 (12.8 por ciento) y Nissan con 7,065 unidades (10.2 por ciento).

Kia se ubicó en cuarto lugar con 5,309 unidades (7.7 por ciento), Suzuki con 5,024 unidades (7.3 por ciento), Chevrolet con 3,600 unidades (5.2 por ciento) y Volkswagen con 3,091 unidades (4.5 por ciento).

La venta acumulada de vehículos ligeros (Autos-Sw, Van Familiar, Multipropósito y Suv) representó el 63.89 por ciento del total con 44,260 unidades.

Los vehículos comerciales (Microbús, Minibús, Pick Up, Panel y Furgón) representaron el 22 por ciento con 15,501 unidades; los ómnibus de pasajeros el dos por ciento con 1,223 unidades; y, los vehículos pesados (camiones y tractos o remolcadores) el 12 por ciento con 8,288 unidades.

Sólo en noviembre de este año se vendieron 7,132 vehículos nuevos, una contracción de 21 por ciento en relación a similar mes del año pasado, cuando se vendieron 9018 vehículos nuevos.

Araper indicó que las ventas en el mes de noviembre fueron las mas altas en lo que va del presente año.

Sin embargo, si se compara las ventas de noviembre contra las de similar período del 2008 (9,018 unidades), se aprecia una caída de 21 por ciento, la misma que se explica debido a que en el presente año no correspondió la realización del Motorshow.

Las marcas más vendidas en noviembre son Toyota con 1,424 unidades (20 por ciento del total vendido), Hyundai con 1,019 unidades (14.3 por ciento), Kia con 717 unidades (10.1 por ciento), Nissan con 547 unidades (7.7 por ciento), Suzuki con 1,424 unidades (5.6 por ciento) y Chevrolet con 389 unidades (5.5 por ciento).

En noviembre del 2009 se vendieron 4,508 vehículos ligeros, lo que representó el 63 por ciento del total, 1,530 vehículos comerciales (21 por ciento), 294 ómnibus de pasajeros (cuatro por ciento) y 800 vehículos pesados (11 por ciento).

Entre las marcas de vehículos ligeros más vendidas en noviembre destacan Toyota con 966 unidades (21.4 por ciento), Kia con 675 unidades (15 por ciento), Hyundai con 593 unidades (13.2 por ciento), Suzuki con 377 unidades (8.4 por ciento) y Chevrolet con 370 unidades (8.2 por ciento).

Mientras que Hyundai lideró las ventas de vehículos pesados con 127 unidades (15.9 por ciento del total), seguido por Mitsubishi con 85 unidades (10.6 por ciento).

En tanto, Mercedes Benz encabezó la lista de ómnibus más vendidos con 58 unidades (19.7 por ciento del total), seguido de Volkswagen con 35 unidades (11.9 por ciento).

http://andina.com.pe
http://mercadointernoperuano.blogspot.com
reporteendirecto@gmail.com

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente