El reto publicitario de Navidad

Pasamos los 20 grados de temperatura, pero no falta la nieve artificial. Tampoco se hacen extrañar el gordito cachetón de barba blanca que conduce un trineo, el panetón, el chocolate o el pavo. Obviamente, es imposible que falten las ofertas y promociones, porque tenemos que dar un buen regalo de fin de año a nuestros seres queridos. En fin, hay cosas que no pueden faltar en Navidad.

¿Así como es fácil enumerar los objetos e imágenes que caracterizan las fiestas de fin de año, también es sencillo adivinar lo que nos presentan los comerciales navideños? ¿Son trillados por excelencia? ¿Para las empresas, la Navidad es una oportunidad perfecta para acabar estos doce meses de forma positiva? Que los expertos debatan un poco sobre las campañas que acaparan los medios en diciembre.

BENEFICIOS Y MENSAJES
Queda claro que el fin de año tiene una carga emocional muy alta. Las personas estamos positivas y sensibles, predispuestas a la unión, a transmitir buenos deseos e, incluso, a vaciar nuestros bolsillos. La presidenta de la Sociedad Peruana de Márketing, Liliana Alvarado, opina que la Navidad es un momento que, si se aprovecha, trae varias ventajas a las marcas. “La compra es mucho más masiva, la gente aprovecha las ofertas e invierte su gratificación para agradecer a las personas queridas. Es un buen momento para ofertar, sacar nuevos productos y para que las marcas agradezcan al consumidor por todo lo que ha hecho por ellas y decirles estoy aquí gracias a ti, gracias por confiar en mí”.

Ese es el mensaje del último comercial de San Fernando. “(Con el aviso), agradecemos al ama de casa la preferencia de tantos años en los que el pavo San Fernando ha estado en la mesa de Nochebuena”, explica Hernán Campos, director gerente de Publicidad Causa, agencia que también realizó el spot de panetón Gloria. Campos apunta que este último es un caso interesante porque se anuncian otros productos de la marca y se les relaciona con el panetón. Los resultados de venta han sido muy buenos.

¿Entonces, la Navidad es una oportunidad perfecta para conectarse con el cliente? Para Alberto Goachet, director general de Marcas de la agencia Fahrenheit, crear una campaña navideña debe tomarse como un reto. “No todo el mundo ve la Navidad igual. Creo que hay maneras de mostrar ese lado sorprendente de los sentimientos que genera con un poco más de frescura y sorpresa. Hay que salir del molde y no caer en el cliché. Aquí y en todo el mundo lo más seguro es que veamos un porcentaje de la tanda navideña bien trillada: el mismo comercial del año pasado que le cambiaste el precio, o algo por el estilo. Lamentablemente, con algunas excepciones, existen marcas que ven esta temporada como un momento en que no importa cómo des tu mensaje, piensan que igual van a vender. Entonces, tienen un objetivo de ventas de corto plazo, no construyen una marca”.

Para Eduardo Grisolle, gerente general de la agencia Young & Rubicam, el beneficio principal para las empresas en esta época del año es comercial, “sobre todo considerando que pocas marcas tienen la suficiente sensibilidad para tocar fibras que realmente movilicen desde lo emocional. En ese sentido, se han hecho cosas muy trilladas que son más de lo mismo para la gente”, opina Grisolle. Quizá, entonces, habría que hacer lo mismo que cuando se le da una tarjeta al ser más querido. Goachet concluye: “Debes dedicar un montón de tiempo para escoger esa tarjeta, para que cuando la persona la abra diga que la mejor tarjeta que recibió en Navidad fue la tuya”.

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