El lugar del adorno

PRODUCTO BANDERA. La artesanía es vista por las entidades del Estado como un sector de gran potencial, porque está compuesto casi en su totalidad por pequeñas y microempresas. En artesanía peruana no vas a encontrar empresa que exporte más de US$2 millones. Y por eso se trata de darle las mayores facilidades de promoción, a través de capacitaciones, participación en ferias y viajes en misiones comerciales.

BUSCAR NICHOS CERCANOS. Por efecto de la crisis internacional, la exportación del sector de artesanías, regalos y decoración ha caído hasta octubre de este año 14% porque sus principales mercados eran Estados Unidos y Europa, donde están los clientes de mayor poder adquisitivo. En algunos casos estos compradores no redujeron el precio que pagaban por las piezas, pero sí redujeron las cantidades solicitadas. Y además pospusieron los pagos. Por eso las empresas han buscado otras alternativas y las encontraron en países de Latinoamérica. Mercados como Colombia, Chile, Costa Rica y Panamá han tenido demandas interesantes. Había empresas que ya los veían con interés desde hacía tiempo y este año han puesto más énfasis. De todos modos, no se puede descuidar EE.UU., porque es el principal mercado y la crisis va a pasar; además el cliente de allá tiene la costumbre de cambiar la decoración de su hogar en corto plazo y se encuentran importadores e incluso compradores finales que valoran los diseños peruanos.

MIRAR EL MERCADO LOCAL. Empresas que antes solo exportaban han tenido que buscar espacio en el mercado local. El rubro de los muebles de madera es interesante, porque la construcción de viviendas ha seguido creciendo y hay mercado. Otros productos de gran potencial son la joyería de plata, la cerámica decorativa y la utilitaria, que han ganado un lugar con la inauguración de tiendas especializadas.

APUNTAR ALTO. La artesanía peruana de exportación debe apuntar un nicho medio y medio-alto. No competimos con China ni India, que venden productos masivos y baratos. No tenemos una gran capacidad de producción para hacer eso, pero sí una buena mano de obra. Los productos deben ser utilitarios y adaptados a la oferta de afuera. Es importante saber las tendencias de cada mercado, incluso dentro de EE.UU. Lo que solicita Nueva York (mucha más moda) es diferente a California.

COMERCIO JUSTO. Los compradores extranjeros quieren trabajar con empresas socialmente responsables. No hay más de diez empresas en el Perú con el sello de comercio justo que, entre otras cosas, certifica que el artesano conoce con qué precio se exporta su producto. En el exterior puede valer hasta 20% más que uno igual que no tiene la certificación.

RUBÉN BERROCAL RUIZ
Gerente de Proyectos y Nuevos Negocios

R. Berrocal es una empresa con 30 años en el mercado nacional que ha logrado llegar a destinos de los cinco continentes. Su especialidad son los productos de vidrio pintado.

EL MUNDO ES ANCHO. Nuestro negocio está enfocado en venderle a distribuidores y tiendas de decoración. Vimos que la crisis del 2008 iba a durar todo este año también y para que la venta no baje, la idea fue buscar nuevos nichos. El más importante ha sido el sector hotelero. Este año participamos en la feria de Fráncfort (Alemania) y allí contactamos con clientes de Medio Oriente (Qatar, Kuwait, Arabia Saudí). Eso nos sirvió para luego en mayo participar de una feria en Dubái exclusiva para hoteles. Pero tenemos que construir una imagen, volver, mantener contacto. Otro nicho que vemos con interés es el de regalos corporativos, porque crea a largo plazo una relación con las empresas.

MERCADO LOCAL COMO TRAMPOLÍN. La empresa que fundó mi padre comenzó vendiendo en el Perú, pero como los ochenta eran malos tiempos prefirió vender al exterior. Hoy hemos vuelto a vender aquí con fuerza y planeamos abrir una tienda en Barranco. Descubrimos también que el mercado hotelero no solo está afuera sino aquí adentro. Con la Sociedad de Hoteles del Perú y un par de empresas de artesanía realizamos una exposición este año y convocamos a hoteles y artesanos. Esperamos replicarla al menos dos veces por año. Este evento estaba enfocado al mercado hotelero local, pero estas oportunidades pueden llevar a las empresas del sector a participar en proyectos de las cadenas hoteleras en el exterior. Se te van abriendo puertas porque contactas con oficinas de diseñadores y arquitectos que trabajan para empresas internacionales.

VERSATILIDAD. Las empresas de hoy deben ser capaces de vender productos sumamente exclusivos y, con la misma técnica, productos comerciales. El producto peruano que se exporta debe tener una ventaja de diferenciación, una identidad. No solo es la suma de materiales, sino que representa una historia. En América solo México y el Perú son reconocidos por eso.

APOYO DEL GOBIERNO. No creo que el interés estatal por el sector deba partir de alguna ley, sino de capacitaciones dirigidas a volver más eficiente el proceso productivo artesanal, porque el valor agregado de la artesanía es lo hecho a mano. Por ahora se apoya con programas de diseño para las empresas que tienen ya experiencia exportadora.

La visión del Mincetur de convertir Perú Gift Show en la mejor feria de artículos de decoración me parece que va por buen camino.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente