Para Francisco González, presidente del grupo BBVA, la banca tiene que pasar por un urgente cambio tecnológico de procesos, pero también el concepto del negocio de banca. Es decir, algo mucho más estructural que un cambio de logotipo. “La tecnología —dice— nos obliga a reinventarnos o a nuestro negocio no le quedará mucho tiempo”.
Lógico: en España, el 80% de las transacciones bancarias se realizan a través de la plataforma virtual, lo que hace que las oficinas (y el personal) se vayan haciendo relativamente más costosas y menos necesarias. Así, la tendencia en países con tasas altas de bancarización se dirige a reducir el número de oficinas o reconcentrarlas en unidades más grandes: esto es, menos denso y más eficiente.
Ese no será el caso del Perú, donde, de acuerdo con González, la tan baja bancarización todavía hace indispensable los puntos de contacto. Podemos esperar llenarnos de agencias de bancos.
Lógico: en España, el 80% de las transacciones bancarias se realizan a través de la plataforma virtual, lo que hace que las oficinas (y el personal) se vayan haciendo relativamente más costosas y menos necesarias. Así, la tendencia en países con tasas altas de bancarización se dirige a reducir el número de oficinas o reconcentrarlas en unidades más grandes: esto es, menos denso y más eficiente.
Ese no será el caso del Perú, donde, de acuerdo con González, la tan baja bancarización todavía hace indispensable los puntos de contacto. Podemos esperar llenarnos de agencias de bancos.