Se estima que el mercado interno peruano consume prendas de vestir por un valor, aproximado, de US$ 1,400 millones al año. los confeccionistas peruanos solo abastecen un 25% de este mercado, esto es, entre US$ 300 a US$ 400 millones.
"Hace diez años, la industria doméstica (de confecciones de prendas de vestir) abastecía un 50% de la demanda interna, y tal vez algo más. Hoy día solo quedan algunas marcas peruanas que tienen la fortaleza de aguantar estoicamente. La pregunta es ¿por cuánto tiempo?", refirió José Luis Peroni, presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias.
Añadió que para consolidar el mercado interno se tienen que fortalecer las marcas peruanas, fomentar los diseños y los diseñadores peruanos, y crear cadenas de tiendas peruanas. "Hoy en el Perú existe un fenómeno: alguien que quiere sacar su marca, aún si tiene un producto fenomenal, prácticamente no tiene donde venderla. Se ha perdido la cadena de retail peruano", enfatizó.
Además, Peroni refirió que tres temas que el país tiene pendientes por resolver son: la subvaluación, el subconteo y el contrabando.
Desaceleración
En lo que se refiere a las exportaciones de confecciones, Peroni indicó que, entre enero y octubre, las ventas en el exterior cayeron en 29%, pero esto implica una recuperación, una mejor situación, ya que se registraron caídas más profundas. Por ejemplo, entre enero y mayo, las ventas disminuyeron en 35%.
"Se está desacelerando el ritmo de la caída. Ahora, para el próximo año, esperamos un crecimiento de 10% a 12%, porque se espera un aumento del nivel de compras", dijo.
Los compradores en el exterior -explicó- ya agotaron su stock, y ahora están saliendo a comprar nuevamente. Agregó que una ventaja que está diferenciando a los confeccionistas peruanos es que pueden responder en 45 días a los pedidos. eso nos da una capacidad de respuesta más rápida que otros países.
Además, indicó que el precio promedio al cual se colocan nuestros productos en el exterior tampoco se ha visto afectado, lo cual demuestra la fidelidad de las marcas (extranjeras que adquieren nuestros productos), que están dispuestas a pagar lo mismo.
Las claves
1 El Comité de Confecciones de la SNI está preparando un estudio de la cadena agrotextil-confecciones, para presentar una propuesta proactiva.
2 José Luis Peroni indicó que esta será una propuesta de desarrollo conjunto de la cadena. "Se trata de un sector demasiado importante como para que colapse", dijo.
3 La oblación económicamente activa (PEA) ocupada en el sector llega a 473,000, esto es, un 36.5% de la PEA Industrial del país.
Cifras
1,600 millones de dólares en prendas de vestir se exportan a 94 países.
son cerca de 275 producto de confecciones.
1,606 empresas exportan prendas de vestir, lo que representa el 23% de las exportaciones con valor agregado.
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