Entonando cánticos y ofreciendo oraciones, una multitud de fieles acompaña la venerada imagen del Señor Burgos, en su primer recorrido por las principales calles de la ciudad de Huanuco.
La procesión se inició esta mañana, con una misa que ofició monseñor Jaime Rodríguez Salazar, obispo de la Diócesis de Huanuco, en el frontis de la iglesia catedral en la plaza de Armas a la cual asistieron las principales autoridades de la ciudad y miles de fieles.
Tras el saludo a la imagen por las escoltas del gobierno regional de Huánuco, Ejército Peruano, Policía Nacional, Bomberos, colegios e instituciones públicas y privadas se inició el recorrido procesional.
En esta jornada, la imagen visitará los templos de La Merced y San Sebastián. Luego cruzará el puente San Sebastián e ingresará al distrito de Amarilis, donde recibirá el homenaje de EsSalud, la municipalidad distrital y la iglesia Santa María de Fátima.
Los pobladores del sector de Paucarbambilla también le rendirán homenaje a la venerada imagen, que pernoctará en la iglesia San Sebastián.
La imagen del Señor de Burgos, tallada en fina madera, fue traída al Perú en el siglo XVI. La primera morada que la albergó fue la iglesia de la orden Agustina, pero tras el colapso de esta fue trasladada a la de San Cristóbal, inaugurada en 1542.
Se mudó por última vez a la catedral de la ciudad en 1930 y desde allí cuida y protege a todos los huanuqueños.
Hace poco la sagrada imagen fue restaurada por el artista plástico ayacuchano Carlos Rondinel.