La meta de incluir a m�s

ROBERTO SALAS, IMPULSOR DE LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS EN AM�RICA LATINA, DICE QUE UNO DE LOS RETOS DE LAS EMPRESAS ES MEJORAR LAS CADENAS DE VALOR

Por: Vanessa Ant�nez

A�os atr�s, cuando se hablaba de inclusi�n la pregunta que se hac�an los empresarios era �c�mo venderles a los pobres? Sin embargo, ese concepto ha variado. De acuerdo con Roberto Salas, presidente del grupo Nueva (grupo de inversiones que opera en Am�rica) e impulsor de una plataforma regional de aprendizaje en torno al concepto de negocios inclusivos, las empresas que incluyen a los pobladores de bajos ingresos en su cadena de valor, los integran tambi�n como proveedores, aliados estrat�gicos, vendedores, entre otras formas.

Por ejemplo, la empresa Philips realiz� un proyecto de energ�as limpias a trav�s de redes formadas con las mismas comunidades. Natura en su producci�n utiliza insumos nativos que no tiene su competencia debido a que ha integrado en su cadena a comunidades de zonas rurales para el abastecimiento de productos. En Ecuador, una gran productora de leche, cuyos accionistas ten�an problemas con el gobierno de turno pudo salvar una de sus empresas de la expropiaci�n. Al final, el gobierno expropi� las empresas del grupo menos la que hab�a incluido en su cadena de valor a cerca de 3.000 familias de agricultores y ganaderos.

Otro caso interesante es el de Masisa, empresa transnacional dedicada a la industria de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores. Entre las estrategias que desarroll� en Venezuela estuvo la de incluir a las amas de casa como vendedoras en sus propias comunidades e implementar un sistema que mejore la calidad de vida de los carpinteros. �Resultado? El 70% de su producci�n se vende al por menor, se ha logrado una gran expansi�n y mejoramiento de productos a partir de las necesidades reales de la comunidad.

De acuerdo con Salas, los empresarios que quieran desarrollar cadenas de valor tienen que incorporar a las bases como generaci�n de ideas porque, �las bases, ya sean colaboradores o proveedores, pueden ver nuevas oportunidades de negocio y traer a la empresa nuevos paradigmas�.�

EN PUNTOS
NEGOCIO INCLUSIVO. Es fomentar la participaci�n de la poblaci�n de bajos ingresos en cadenas de generaci�n de valor, de manera que logren capturar valor para s� mismos y mejoren sus condiciones de vida. Seg�n Salas, el desarrollo del negocio inclusivo no depende del tama�o de la empresa sino de la visi�n que tiene el empresario de crecer de una manera sostenible.

RETO. Para identificar las necesidades de las comunidades hay que capturar el conocimiento nativo y esto no se logra solo con focus group sino con ayuda especializada.

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