Volumen de exportación de espárragos frescos por vía aérea creció 11% entre enero y julio 2009


El volumen de exportaciones por vía aérea de espárragos frescos registró un incremento de 11 por ciento entre enero y julio de este año, respecto al mismo período del 2008, informó hoy la Asociación Civil Frío Aéreo, operador logístico en comercio exterior especializado en el manejo de perecederos por vía aérea.

“La exportación de espárragos es reconocida como una de las actividades más dinámicas de la agroexportación peruana. Al cierre de julio pasado se despacharon un total de nueve millones de cajas de cinco kilogramos de espárrago fresco”, señaló el gerente general de Frío Aéreo, Armando Grados.

Proyectó además que este año las exportaciones de espárrago fresco expresadas en cajas de cinco kilos llegará a 23 millones 817,310, lo que significa un incremento de 8.66 por ciento.

Destacó que el crecimiento mensual respecto de los meses del año anterior sería permanente.

Recordó que aproximadamente el 79 por ciento de las exportaciones de espárragos frescos se realizan por transporte aéreo, registrándose un crecimiento importante del uso de este medio de transporte para el envío de los espárragos frescos.

“Los exportadores de este producto han comprobado que la remesa por esta vía es más eficiente”, acotó.

En tal sentido, refirió que la presencia de Frío Aéreo ha tenido un impacto positivo en la competitividad internacional de las agroexportaciones de productos frescos en el país, en virtud de las soluciones de logística y servicios de calidad.

Grados informó que a julio del presente año la exportación de espárragos frescos realizados por Frío Aéreo representó el 90 por ciento de los despachos totales realizados.

Ello seguido de flores, follajes y/o plantas (cinco por ciento), arvejas (uno por ciento) y otros productos (cuatro por ciento).

De acuerdo a un informe de la Dirección de Agronegocios del Ministerio de Agricultura (Minag), el mercado de espárragos se encuentra segmentado según la presentación del producto.

El espárrago fresco tiene en Estados Unidos a su principal mercado de destino (73 por ciento), seguido de la Unión Europea (25 por ciento).

Remarcó que en Estados Unidos el espárrago es considerado como uno de las 20 hortalizas frescas más consumidas.

“Los consumidores estadounidenses buscan alimentos cada vez más sanos y convenientes, y el espárrago peruano tiene las características de fácil y rápida preparación, ahorro en costos, agradable sabor y altos niveles nutritivos”, manifestó.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

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