Una de las obras monumentales del país se ejecuta en la Región Lambayeque bajo una montaña rocosa de 2,000 metros de altura: Se construye el túnel Transandino más largo de Perú y el más complejo del mundo, de 20 kilómetros de longitud, que traspasará la cordillera para llevar las aguas del río Huancabamba (que nace en Piura), desde Cajamarca hasta Lambayeque.
Las obras forman parte del Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos que consta de tres fases: el transvase de agua, la producción de energía y producción agrícola. La primera fase de la obra tiene un avance de 84% y para el cuarto trimestre de 2009 se ha previsto que se termine con la perforación del Túnel Transandino.
La ejecución del proyecto de transvase Olmos avanza en dos frentes, en el sector oriente (Cajamarca) se construye la Presa Limón de 320 metros de largo y 43 metros de altura, así como el sistema de aliviadero y purga, y en el frente occidental (Lambayeque) se excava el túnel Transandino de 20 kilómetros de largo, la misma distancia que existe desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hasta la base aérea de Las Palmas, en Santiago de Surco.
El costo del proyecto supera los 250 millones de dólares y se inició en 2006, cuando la firma constructora Odebrecht ganó la licitación y se dio inicio a la ejecución del trabajo.
Para esta titánica tarea de la construcción del túnel Transandino, Odebrecht adquirió una máquina perforadora de túneles, en la que invirtió 14 millones de dólares.
La gigantesca máquina llegó –en piezas– procedente de Estados Unidos por vía marítima y fue transportada a la obra en 70 trailers. Tiene aproximadamente 320 metros de largo (tamaño similar a cuatro canchas de fútbol), pesa 1,200 toneladas y cuenta con 5 motores.
El diámetro del túnel que se excava es de 5.33 metros. Para este proceso, la TBM tiene en la parte frontal una cabeza con 36 cortadores de acero especial. Además de cortar la roca, coloca el material excavado en fajas transportadoras que van hasta los vagones, especialmente acondicionados dentro del túnel en el que trabajan alrededor de 70 trabajadores por turno, con una temperatura que alcanza los 30° centígrados.
Asimismo, esta máquina de última generación coloca anillos metálicos como parte del sostenimiento del túnel anclados en la roca con barras helicoidales proporcionadas por Aceros Arequipa y luego un grupo de obreros se encarga de hacer el acabado del sostenimiento que es dar la forma final del túnel.
Cerca de 600 hombres, entre ingenieros, obreros y técnicos, trabajan día y noche para hacer realidad este sueño que fue concebido hace más de 80 años (gobierno de Leguía), cuyas obras se iniciaron en 1989 durante el primer gobierno del presidente Alan García y que se prevé que esté lista en diciembre próximo.
El proyecto Olmos permitirá habilitar 100 mil nuevas hectáreas para el cultivo de diversos productos, principalmente de agroexportación, y generar miles de puestos de trabajo convirtiéndose de esta manera en una verdadera obra monumental para impulsar el desarrollo del país.
Las obras forman parte del Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos que consta de tres fases: el transvase de agua, la producción de energía y producción agrícola. La primera fase de la obra tiene un avance de 84% y para el cuarto trimestre de 2009 se ha previsto que se termine con la perforación del Túnel Transandino.
La ejecución del proyecto de transvase Olmos avanza en dos frentes, en el sector oriente (Cajamarca) se construye la Presa Limón de 320 metros de largo y 43 metros de altura, así como el sistema de aliviadero y purga, y en el frente occidental (Lambayeque) se excava el túnel Transandino de 20 kilómetros de largo, la misma distancia que existe desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hasta la base aérea de Las Palmas, en Santiago de Surco.
El costo del proyecto supera los 250 millones de dólares y se inició en 2006, cuando la firma constructora Odebrecht ganó la licitación y se dio inicio a la ejecución del trabajo.
Para esta titánica tarea de la construcción del túnel Transandino, Odebrecht adquirió una máquina perforadora de túneles, en la que invirtió 14 millones de dólares.
La gigantesca máquina llegó –en piezas– procedente de Estados Unidos por vía marítima y fue transportada a la obra en 70 trailers. Tiene aproximadamente 320 metros de largo (tamaño similar a cuatro canchas de fútbol), pesa 1,200 toneladas y cuenta con 5 motores.
El diámetro del túnel que se excava es de 5.33 metros. Para este proceso, la TBM tiene en la parte frontal una cabeza con 36 cortadores de acero especial. Además de cortar la roca, coloca el material excavado en fajas transportadoras que van hasta los vagones, especialmente acondicionados dentro del túnel en el que trabajan alrededor de 70 trabajadores por turno, con una temperatura que alcanza los 30° centígrados.
Asimismo, esta máquina de última generación coloca anillos metálicos como parte del sostenimiento del túnel anclados en la roca con barras helicoidales proporcionadas por Aceros Arequipa y luego un grupo de obreros se encarga de hacer el acabado del sostenimiento que es dar la forma final del túnel.
Cerca de 600 hombres, entre ingenieros, obreros y técnicos, trabajan día y noche para hacer realidad este sueño que fue concebido hace más de 80 años (gobierno de Leguía), cuyas obras se iniciaron en 1989 durante el primer gobierno del presidente Alan García y que se prevé que esté lista en diciembre próximo.
El proyecto Olmos permitirá habilitar 100 mil nuevas hectáreas para el cultivo de diversos productos, principalmente de agroexportación, y generar miles de puestos de trabajo convirtiéndose de esta manera en una verdadera obra monumental para impulsar el desarrollo del país.
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empleos
me alegro que esta obra de trabajo a los peruanos, y a futuro segun lo que tengo entendido, dara mucho mas empleo, yo feliz y creo que muchos compatriotas tambien lo estaran , ya que con suerte, se iran a trabajar a su pais muchos peruanos que se encuentran trabajando en chile copando las vacantes de trabajo que nos corresponden a los chilenos
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