La exportación de productos peruanos inició su recuperación, prueba de ello es la mejora sustancial en las cifras de los envíos del pisco que en los primeros siete meses acumuló un total de US$ 744 mil vendidos, monto que representa una contracción de 3%, pues aún arrastra las caídas de dos dígitos de los primeros meses del años, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Señaló que en el mismo periodo del año anterior el monto ascendió a US$ 770 mil, monto que pudo haber sido superado si es la crisis no hubiera impacto en nuestros principales destinos. En enero, por ejemplo, la contracción fue de 42% (respecto al mismo mes del año anterior).
El gremio exportador añadió que en los meses siguientes la situación mejoró lenta, pero paulatinamente, así en febrero la caída fue de 10%, mientras que en marzo las ventas repuntaron y obtuvieron un crecimiento de 35% comparado con similar mes del 2008. En abril y mayo las exportaciones cayeron nuevamente, sin embargo en junio pasado tuvimos el punto más alto de ventas gracias a EE.UU. cuya demanda se impulso por el consumo con motivo de las Fiestas Patrias pues en ese país la colonia peruana es numerosa.
Se debe indicar que en junio pasado el crecimiento fue de 139% sumando envíos por US$ 216 mil, de ese total cerca del 45% tuvo como destino EE.UU. (US$ 95 mil 693). Asimismo, en julio pasado los envíos crecieron en 5%, haciendo que la contracción acumulada (enero-julio) sea más leve.
El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, indicó que Estados Unidos es el país que lidera la preferencia por nuestra bebida, con compras por US$ 229 mil en los primeros siete meses del año. El segundo lugar lo ocupa Chile (US$ 113 mil), seguido de España, Colombia, Ecuador y Argentina. En total fueron 41 los países destino.
ADEX informó también del incremento de países compradores, 14 más en comparación de similar periodo del año pasado con una demanda total de US$ 47 mil 529. El ranking de “países nuevos” fue liderado por Venezuela que importó pisco por US$ 14 mil 807 seguido de Suecia por US$ 10 mil 055. Otros nuevos destinos son Singapur, Puerto Rico, Corea del Sur, Sudáfrica, Malasia, Rumanía, Paraguay, Austria, Araba, Antillas Holandesas, Bolivia y Filipinas.
En los primero siete meses del año no solo se registraron compradores nuevos, sino el crecimiento alentador de países como Ecuador que demandó pisco por US$ 39 mil y Argentina que lo importó por US$ 30 mil. En ese mismo periodo del año pasado, ambos países demandaron nuestra “Bebida de bandera” por US$ 3 y US$ 17 mil 652, respectivamente.
El gremio exportador refirió que el ranking de las principales empresas exportadoras lo lidera Viña Ocucaje S.A., seguido de Viña Tacama S.A., Qeros Perú S.A.C., Santiago Queirolo S.A.C., Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., entre otras. Nota de ADEX tomada por Gestión, El Comercio, Perú 21
Fuente: ADEX
Señaló que en el mismo periodo del año anterior el monto ascendió a US$ 770 mil, monto que pudo haber sido superado si es la crisis no hubiera impacto en nuestros principales destinos. En enero, por ejemplo, la contracción fue de 42% (respecto al mismo mes del año anterior).
El gremio exportador añadió que en los meses siguientes la situación mejoró lenta, pero paulatinamente, así en febrero la caída fue de 10%, mientras que en marzo las ventas repuntaron y obtuvieron un crecimiento de 35% comparado con similar mes del 2008. En abril y mayo las exportaciones cayeron nuevamente, sin embargo en junio pasado tuvimos el punto más alto de ventas gracias a EE.UU. cuya demanda se impulso por el consumo con motivo de las Fiestas Patrias pues en ese país la colonia peruana es numerosa.
Se debe indicar que en junio pasado el crecimiento fue de 139% sumando envíos por US$ 216 mil, de ese total cerca del 45% tuvo como destino EE.UU. (US$ 95 mil 693). Asimismo, en julio pasado los envíos crecieron en 5%, haciendo que la contracción acumulada (enero-julio) sea más leve.
El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, indicó que Estados Unidos es el país que lidera la preferencia por nuestra bebida, con compras por US$ 229 mil en los primeros siete meses del año. El segundo lugar lo ocupa Chile (US$ 113 mil), seguido de España, Colombia, Ecuador y Argentina. En total fueron 41 los países destino.
ADEX informó también del incremento de países compradores, 14 más en comparación de similar periodo del año pasado con una demanda total de US$ 47 mil 529. El ranking de “países nuevos” fue liderado por Venezuela que importó pisco por US$ 14 mil 807 seguido de Suecia por US$ 10 mil 055. Otros nuevos destinos son Singapur, Puerto Rico, Corea del Sur, Sudáfrica, Malasia, Rumanía, Paraguay, Austria, Araba, Antillas Holandesas, Bolivia y Filipinas.
En los primero siete meses del año no solo se registraron compradores nuevos, sino el crecimiento alentador de países como Ecuador que demandó pisco por US$ 39 mil y Argentina que lo importó por US$ 30 mil. En ese mismo periodo del año pasado, ambos países demandaron nuestra “Bebida de bandera” por US$ 3 y US$ 17 mil 652, respectivamente.
El gremio exportador refirió que el ranking de las principales empresas exportadoras lo lidera Viña Ocucaje S.A., seguido de Viña Tacama S.A., Qeros Perú S.A.C., Santiago Queirolo S.A.C., Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., entre otras. Nota de ADEX tomada por Gestión, El Comercio, Perú 21
Fuente: ADEX