Perú: Puesto 78 en el Mundo en Competitividad

La competitividad se define como la capacidad para competir. En materia macroeconómica, es la capacidad que tiene un país para generar proyectos, empresas y negocios exitosos, aptos para competir adecuadamente con sus pares del resto del mundo. Eso se logra estableciendo un ambiente productivo propicio, en el que coexistan, entre otras cosas, una infraestructura adecuada, instituciones respetables, desarrollo tecnológico, reglas de juego claras, buen nivel de calificación de los trabajadores, estabilidad macroeconómica, etc. Cuanto mejores sean estas y otras condiciones, más competitivo será un país, y mejores posibilidades tendrá para crecer y desarrollarse.

El Perú avanzó en este aspecto en el 2009. Según el Informe de Competitividad Global 2009-2010, que evalúa un total de 133 países y que fue publicado hoy por el World Economic Forum (WEF-Foro Económico Mundial), el nuestro saltó desde el puesto 83 del año anterior (ver aquí) al 78. Con ello, regresó a la posición ocupada en el año 2006, de la cual se había alejado.


De acuerdo al WEF, el país más competitivo del mundo es Suiza (con un puntaje de 5.60 sobre 7.00), que avanzó un puesto y desplazó del primer lugar a Estados Unidos (5.59 puntos), dejándolo segundo. En el tercer lugar quedó Singapur (5.55 puntos), y luego Suecia (5.51) y Dinamarca (5.46).


En América Latina, el país más destacado es Chile (puesto 30 del mundo y un puntaje de 4.70), que, sin embargo, retrocedió dos posiciones frente al año previo (el domingo, en el ranking semanal, tendremos más detalles de la región).

Como podemos ver a continuación, la evaluación del WEF es sumamente rigurosa y detallada. Se basa en tres grandes aspectos, cada uno de los cuales considera, a su vez, varios pilares o rubros específicos:
  1. Requisitos Básicos. Incluye cuatro pilares:
    • Instituciones
    • Infraestructura
    • Estabilidad macroeconómica
    • Salud y educación primaria
  2. Mejora de la Eficiencia. Considera seis pilares:
    • Educación superior y entrenamiento laboral
    • Eficiencia en los mercados de bienes
    • Eficiencia en el mercado laboral
    • Sofisticación de los mercados financieros
    • Disposición tecnológica
    • Tamaño del mercado
  3. Factores de Innovación y Sofisticación. Abarca dos pilares:
    • Sofisticación de los negocios
    • Innovación
Nuestro país tiene su mejor puntuación (4.1 puntos) en los dos primeros aspectos, es decir, los referidos a Requisitos Básicos y Mejora de la Eficiencia. En ambos ha avanzado significativamente, pues en el primero se ubica ahora en el puesto 88 del mundo (94 en el 2008), en tanto que en el segundo lo hace en el puesto 59 (69 en el 2008). En cambio, en lo que atañe a Innovación y Sofisticación, aún se halla bastante bajo, con sólo 3.4 puntos, ubicándose en el puesto 85 a nivel mundial.


Hasta aquí llega, por ahora, la revisión al importante documento publicado por el Foro Económico Mundial. En los siguientes días veremos más detalles del mismo, y evaluaremos más detenidamente las fortalezas y debilidades que al respecto presenta la economía peruana.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente