Exportación de productos tradicionales andinos.

“Nuestra idea es llevar los productos que se lucen en el Rincón Andino a otros países donde Cencosud tiene presencia y exportarlos”. La frase de Alejandro Arruiz, gerente comercial del Grupo de Supermercados Wong (GSW), el brazo local de la chilena Cencosud, emocionó a más de uno ayer en la presentación de 24 productos tradicionales andinos que serán comercializados en 18 tiendas de las cadenas minoristas Wong y Metro.

Cada una de estas tiendas tendrá un Rincón Andino, una góndola especialmente diseñada para exhibir estos productos provenientes de ocho empresas de las regiones Cusco, Junín y Tacna. “Estamos dando un tratamiento especial a estos productores, que no están acostumbrados a tratar con un “retailer” (minorista), tratando de darles todos los privilegios posibles para apoyarlos”, selaló Arruiz. Por ahora, este apoyo se centra en realizar pagos de corto plazo, no hacer devoluciones de mercadería y la cesión de góndolas de manera gratuita.

La primera orden de compra de estos productos es por un monto de S/.100.000 y dependerá de la rotación que alcancen para determinar compras posteriores, reveló.

PROYECTO PILOTO
De acuerdo con Arruiz, este es un primer proyecto piloto para la posterior exportación de productos tradicionales andinos, como el mote, la quinua, la kiwicha, la cañihua, la maca, el sauco, el aceite de palta y filtrantes de cola de caballo y cedroncillo, entre otros, a países donde Cencosud opera supermercados. “Estamos hablando de Argentina y Chile principalmente, pero lo más probable es que empecemos por el primero”, dijo.

¿Qué plazos se manejan para este proyecto? Según el ejecutivo, la iniciativa se concretaría en el mediano plazo. “En el corto plazo no (creemos), porque hay varios registros que hacer en los países de destino de esta mercadería, pero en el mediano plazo sí estamos en capacidad”, comentó. Para Arruiz, el potencial de estos productos es innegable. “Además de Lima, Latinoamérica tendría que aprovecharlos más. Va a depender del consumidor incluirlos en su dieta”.

Evarista Maldonado, presidenta de la Asociación de Productores de Plantas Medicinales y Aromáticas del distrito de Pacaritambo (Cusco), y cuyos filtrantes se comercializan a través de la marca Tambonatura, señaló que ingresar al mercado de Lima les ha tomado tres años. “Nunca pensamos llegar hasta aquí”, dijo.

ARTICULADOR
Gastón Benza, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, destacó que con una asesoría adecuada estos productores habían podido contar con estándares de calidad, envases modernos y certificaciones que les permitirán exportar.

Además, señaló que junto con el Banco de la Nación (BN) emitirán una tarjeta de crédito y débito, la Sierra Card, para que los productores andinos puedan ser bancarizados. “Con ella podrán cobrar sin intermediarios que retrasen sus pagos”, dijo Humberto Meneses, presidente del BN. El plan implica emitir unas 50.000 tarjetas Sierra Card en un año.

Grupo de Supermercados Wong espera crecer en 8%
Alejandro Arruiz, gerente comercial del Grupo de Supermercados Wong (GSW), comentó que este año esperan un crecimiento del orden del 8% anual en sus ventas de productos alimenticios, considerando el mismo número de tiendas del año pasado.

“Creemos que (esta proyección) se va a dar porque el segundo semestre será muy positivo, sobre todo el último trimestre va a andar muy bien. Nosotros estamos preparando la campaña de Navidad a “full”. Estamos trabajando para que estas proyecciones se cumplan”, dijo a los medios. Las ventas de productos de alimentación, bebidas y abarrotes representan el 83% del total de la cadena. “Por eso es importante que en alimentación nos vaya bien”, explicó.

Según un reporte de la clasificadora de riesgo Apoyo & Asociados, al 2008 el GSW ostentó el 52% de participación en las ventas de los supermercados en el Perú e ingresos por S/.4.939 millones.

Respecto de la evolución de los precios de los alimentos en los supermercados, Arruiz afirmó que “han disminuido bastante”. Ello, pues algunos commodities, como el arroz, el aceite y el azúcar, disminuyeron su cotización en el primer semestre, acotó.

Sobre aperturas de nuevas tiendas, el ejecutivo prefirió eludir la pregunta, pues se trata de información que no maneja su área. Lo mismo ocurrió cuando le consultamos sobre la evolución de las ventas del Hiper Wong. “No le sabría decir porque no tengo esas cifras en la cabeza”, declaró.

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