Dichas variedades son producto de una selección de 1470 muestras de papa nativa recolectados en las provincias de Dos de Mayo, Huamalíes, Lauricocha, Yarowilca, Ambo, Huánuco y Pachitea, cuyos agricultores han colaborado significativamente en la realización de este estudio.
A través de sus investigaciones, iniciadas en 1995, Egúsquiza ha logrado definir las características de cada variedad, detallando sus rasgos distintivos y estableciendo además su ADN, que permiten aprovechar al máximo el valor nutricional de este tubérculo.
“La variedad Capulí, por ejemplo, tiene un pulpa más amarilla que la variedad Tumbay, y posee un alto contenido de caróteno, es decir vitamina A; o el Huaylash, que tiene una alta capacidad de conservación”, sostuvo el investigador.
Añadió que su trabajo, cuya monografía ya fue redactado íntegramente, es un catálogo de la papa nativa de Huánuco y quizás una de la primeras con estas características en el país, que puede ser un referente en el futuro.
Egúsquiza dijo que la importancia de este trabajo radicaba en que será “un inventario genético de este departamento, que podrá registrarse con patrimonio regional y nacional, y aprovechar mejor su potencial alimenticio y turístico puesto que su cultivo engloba un rito cultural”.
En diálogo con el gerente general, Juan Estela, y el gerente de Desarrollo Económico, Víctor Hidalgo, se planteó la posibilidad de que el gobierno regional Huánuco financie la publicación de este material y que su presentación sería en un evento de la papa a nivel nacional.