Una buena noticia. El selvático puente Billinghurst, que con sus 722 metros está llamado a ser el puente colgante más largo del país, reiniciará muy pronto sus labores de construcción, que habían quedado paralizadas hace más de un año, tras rescindirse el contrato con la empresa encargada de la obra.
Ello será posible gracias al acuerdo al que acaban de arribar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el consorcio CONIRSA (el mismo que viene ejecutando, y ya tiene sumamente avanzado, el Tramo 2 de la Carretera Interocéanica, que parte desde Urcos y llega hasta Inambari). Lo que se ha hecho es incorporar una Addenda al contrato de concesión, encargando a CONIRSA la ejecución de esta vital obra, sin la cual la Interoceánica no podría operar plenamente, por falta de continuidad. Como se sabe, dicho consorcio es liderado por la constructora brasileña Odebrecht, lo que garantiza que el Billinghurst quedará en buenas y expertas manos.
A la fecha ya se ha avanzado mucho en el puente, al haberse ejecutado la parte más compleja, pues ya están clavadas en el lecho del río las dos gigantescas bases de concreto que constituyen el alma de la estructura. También están construidas las dos sólidas cámaras de anclaje, desde donde partirán, tensados al máximo, los poderosos cables de acero. Asimismo, están listos, asentados en sus respectivas columnas, los tramos iniciales de las plataformas vehiculares, que partiendo desde la orilla, van elevándose y enrumbando hacia el río.
Lo que viene ahora es la instalación de las dos grandes torres de metal, desde las cuales descenderán los cables que soportarán la larga estructura colgante (la plataforma vehicular) de más de 500 metros (320 metros entre las dos torres).
Si bien se ha perdido una buena cantidad de meses, todo hace pensar, dada la enorme experiencia del contratista, que el Billinghurst estará listo en un plazo relativamente corto. De tal manera que, cuando en la primera mitad del 2011 se inaugure la Interoceánica, la monumental obra vial que unirá al Perú y Brasil, el puente ya deberá haber sido recorrido múltiples veces por los innumerables transportistas de la zona, que esperan ansiosamente su culminación.
Render: Arqymedia; Foto: Provias Nacional
Ello será posible gracias al acuerdo al que acaban de arribar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el consorcio CONIRSA (el mismo que viene ejecutando, y ya tiene sumamente avanzado, el Tramo 2 de la Carretera Interocéanica, que parte desde Urcos y llega hasta Inambari). Lo que se ha hecho es incorporar una Addenda al contrato de concesión, encargando a CONIRSA la ejecución de esta vital obra, sin la cual la Interoceánica no podría operar plenamente, por falta de continuidad. Como se sabe, dicho consorcio es liderado por la constructora brasileña Odebrecht, lo que garantiza que el Billinghurst quedará en buenas y expertas manos.
A la fecha ya se ha avanzado mucho en el puente, al haberse ejecutado la parte más compleja, pues ya están clavadas en el lecho del río las dos gigantescas bases de concreto que constituyen el alma de la estructura. También están construidas las dos sólidas cámaras de anclaje, desde donde partirán, tensados al máximo, los poderosos cables de acero. Asimismo, están listos, asentados en sus respectivas columnas, los tramos iniciales de las plataformas vehiculares, que partiendo desde la orilla, van elevándose y enrumbando hacia el río.
Lo que viene ahora es la instalación de las dos grandes torres de metal, desde las cuales descenderán los cables que soportarán la larga estructura colgante (la plataforma vehicular) de más de 500 metros (320 metros entre las dos torres).
Si bien se ha perdido una buena cantidad de meses, todo hace pensar, dada la enorme experiencia del contratista, que el Billinghurst estará listo en un plazo relativamente corto. De tal manera que, cuando en la primera mitad del 2011 se inaugure la Interoceánica, la monumental obra vial que unirá al Perú y Brasil, el puente ya deberá haber sido recorrido múltiples veces por los innumerables transportistas de la zona, que esperan ansiosamente su culminación.
Render: Arqymedia; Foto: Provias Nacional