La gastronomía peruana cada día gana más adeptos en el extranjero y una muestra es que la exportación de ajíes y especias sumaron 801,418 dólares en el primer semestre, siendo Estados Unidos el principal consumidor, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
Precisó que las salsas peruanas se exportan en un total de 12 partidas, de las cuales la principal partida fue “Demás preparaciones para salsas, y demás salsas preparadas”, que sumó envíos por 469,615 dólares y su principal destino fue Estados Unidos.
Le sigue la “Salsa de soya” con envíos por 154,501 dólares, “Demás hortalizas preparadas o conservadas sin congelar” con 121,329 dólares, “Demás hortalizas, frutas y demás partidas comestibles de plantas preparadas o conservadas en vinagre”, “Ketchup y demás salsas de tomate” y “Sopas, potajes o caldos preparados”, entre otras.
Dentro de la variedad de salsas que exportó el Perú resaltan la salsa de ají panca, salsa de ají amarillo, salsa de rocoto, de culantro, salsa huancaína, salsa de ocopa (o salsa huacatay), salsa de soya, de tamarindo, de aceitunas, así mismo, las salsas de Adobo, salsa inglesa y salsa de carne.
Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, estos productos se enviaron a un total de 16 países, cuyo ranking fue liderado por Estados Unidos que en los primeros seis meses del año los importó por 605,589 dólares.
Otros de los países que figuran en la lista son Chile que acumuló pedidos por 73,695 dólares, le sigue Bolivia con 41,450 dólares, Panamá con 33,398 dólares y España que presentó un crecimiento del 330 por ciento al sumar envíos por 21,372 dólares y luego que en similar periodo del año pasado esa cifra era solo 4,974 dólares.
Adex mencionó que durante los primeros seis meses del 2009 las salsas peruanas ingresaron a nuevos mercados como son Suiza, Suecia y Emiratos Árabes Unidos, lo que demuestra el trabajo de los exportadores peruanos en la diversificación de sus mercados destino.
Al respecto, la gerente general de la empresa Native and Natural, María del Pilar Betalleluz, manifestó que su empresa presenta gran acogida en el mercado europeo en cuanto a exportación de salsas peruanas, esto gracias a la calidad y agradable sabor que sus productos presentan por ser 100 por ciento natural.
“El afán de desarrollar nuevos sabores que puedan satisfacer el paladar de peruanos y extranjeros es la filosofía de nuestra empresa, la mejor prueba de ello es la calidad y cuidado con el que se prepara cada una de nuestras salsas. Además de ser considerados productos completamente naturales pues no usamos preservantes, colorantes ni saborizantes para la elaboración de los mismo” declaró.
Las empresas exportadoras de salsas sumaron 34, siendo Multifoods la empresa líder en exportación de este producto al registrar un total de 279,814 dólares.
En la lista siguen Agro Sparta, Gandules INC y Ajinomoto del Perú, entre otras.
Fuente Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/
Precisó que las salsas peruanas se exportan en un total de 12 partidas, de las cuales la principal partida fue “Demás preparaciones para salsas, y demás salsas preparadas”, que sumó envíos por 469,615 dólares y su principal destino fue Estados Unidos.
Le sigue la “Salsa de soya” con envíos por 154,501 dólares, “Demás hortalizas preparadas o conservadas sin congelar” con 121,329 dólares, “Demás hortalizas, frutas y demás partidas comestibles de plantas preparadas o conservadas en vinagre”, “Ketchup y demás salsas de tomate” y “Sopas, potajes o caldos preparados”, entre otras.
Dentro de la variedad de salsas que exportó el Perú resaltan la salsa de ají panca, salsa de ají amarillo, salsa de rocoto, de culantro, salsa huancaína, salsa de ocopa (o salsa huacatay), salsa de soya, de tamarindo, de aceitunas, así mismo, las salsas de Adobo, salsa inglesa y salsa de carne.
Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, estos productos se enviaron a un total de 16 países, cuyo ranking fue liderado por Estados Unidos que en los primeros seis meses del año los importó por 605,589 dólares.
Otros de los países que figuran en la lista son Chile que acumuló pedidos por 73,695 dólares, le sigue Bolivia con 41,450 dólares, Panamá con 33,398 dólares y España que presentó un crecimiento del 330 por ciento al sumar envíos por 21,372 dólares y luego que en similar periodo del año pasado esa cifra era solo 4,974 dólares.
Adex mencionó que durante los primeros seis meses del 2009 las salsas peruanas ingresaron a nuevos mercados como son Suiza, Suecia y Emiratos Árabes Unidos, lo que demuestra el trabajo de los exportadores peruanos en la diversificación de sus mercados destino.
Al respecto, la gerente general de la empresa Native and Natural, María del Pilar Betalleluz, manifestó que su empresa presenta gran acogida en el mercado europeo en cuanto a exportación de salsas peruanas, esto gracias a la calidad y agradable sabor que sus productos presentan por ser 100 por ciento natural.
“El afán de desarrollar nuevos sabores que puedan satisfacer el paladar de peruanos y extranjeros es la filosofía de nuestra empresa, la mejor prueba de ello es la calidad y cuidado con el que se prepara cada una de nuestras salsas. Además de ser considerados productos completamente naturales pues no usamos preservantes, colorantes ni saborizantes para la elaboración de los mismo” declaró.
Las empresas exportadoras de salsas sumaron 34, siendo Multifoods la empresa líder en exportación de este producto al registrar un total de 279,814 dólares.
En la lista siguen Agro Sparta, Gandules INC y Ajinomoto del Perú, entre otras.
Fuente Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/