La gastronomía peruana sigue siendo reconocida en el mundo, de ahí que los productos relacionados con nuestra actividad culinaria hayan sido exportados por US$ 4 millones 869 mil en el primer semestre del año, superando en 26% los US$ 3 millones 860 mil del mismo periodo del año pasado, informó la Asociación de Exportadores (ADEX)
Estos productos registraron envíos en tres partidas, la principal fue “Demás preparaciones para salsas, y demás salsas preparadas”, que en el semestre en mención se vendieron por US$ 3 millones 379 mil, cifra que supera en 81% al US$ 1 millón 865 mil obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Esa partida incluye productos como preparación para sopas instantánea con fideos, crema de arvejas, olluquito y chicha morada entre otras.
En relación a los mercados, estos preparados tienen como principal destino a Estados Unidos que concentró el 81% del total, con US$ 2 millones 741 mil. En menor proporción se registraron envíos a España (US$ 172 mil), Bolivia (US$ 107 mil), Colombia (US$ 73 mil) y Arabia Saudita (US$ 65 mil), entre otros.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, la segunda partida más importante fue “Preparaciones para sopas, potajes o caldos”, que se exportó en los primeros seis meses por US$ 1 millón 420 mil, además de “Sopas, potajes o caldos, preparados” con envíos por US$ 69 mil.
En la partida “Preparaciones para sopas, potajes o caldos”, se exportaron la carapulcra, el cau cau, base de ceviche, huancaína, ocopa, olluquito, y otros más; y, tuvo como principal destino a Bolivia, que la importó por US$ 761 mil, representando el 51% del total exportado. El segundo lugar del ranking lo tiene Panamá (US$ 371 mil), concentrando el 25% del total). Otros países que también demandaron nuestros preparados de sopas fueron Ecuador (US$ 114 mil), Chile (US$ 63 mil) y Estados Unidos (US$ 46 mil), entre otros.
Esfuerzo exportador
El esfuerzo de las empresas juega un papel importante para el crecimiento de las exportaciones. Este rubro es liderado por Capsicum Andino S.A.C., que dentro de la partida de “Preparaciones para sopas, potajes o caldos”, exportó por US$ 2 millones 045 mil. En la partida “Preparaciones para sopas, potajes o caldos” el primer lugar lo ocupa Nestlé Perú con ventas por US$ 629 mil.
Otra de las empresas que también ha registrado crecimiento en los últimos años en ese rubro es Deshidratadora de Productos Naturales. Su gerente general Carlos Torres Pinasco, señaló que su representada es la única en el país en hacer comida criolla deshidratada y que gracias a su aceptación en el exterior, Estados Unidos y España, principalmente, están desarrollando más productos para seguir con esta tendencia de crecimiento.
Deshidratadora de Productos Naturales, con su marca Provenzal, participará en la Feria Expoalimentaria a realizarse entre el 9 y 11 de septiembre en el Cuartel General del Ejército.
Fuente: ADEX
Estos productos registraron envíos en tres partidas, la principal fue “Demás preparaciones para salsas, y demás salsas preparadas”, que en el semestre en mención se vendieron por US$ 3 millones 379 mil, cifra que supera en 81% al US$ 1 millón 865 mil obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Esa partida incluye productos como preparación para sopas instantánea con fideos, crema de arvejas, olluquito y chicha morada entre otras.
En relación a los mercados, estos preparados tienen como principal destino a Estados Unidos que concentró el 81% del total, con US$ 2 millones 741 mil. En menor proporción se registraron envíos a España (US$ 172 mil), Bolivia (US$ 107 mil), Colombia (US$ 73 mil) y Arabia Saudita (US$ 65 mil), entre otros.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, la segunda partida más importante fue “Preparaciones para sopas, potajes o caldos”, que se exportó en los primeros seis meses por US$ 1 millón 420 mil, además de “Sopas, potajes o caldos, preparados” con envíos por US$ 69 mil.
En la partida “Preparaciones para sopas, potajes o caldos”, se exportaron la carapulcra, el cau cau, base de ceviche, huancaína, ocopa, olluquito, y otros más; y, tuvo como principal destino a Bolivia, que la importó por US$ 761 mil, representando el 51% del total exportado. El segundo lugar del ranking lo tiene Panamá (US$ 371 mil), concentrando el 25% del total). Otros países que también demandaron nuestros preparados de sopas fueron Ecuador (US$ 114 mil), Chile (US$ 63 mil) y Estados Unidos (US$ 46 mil), entre otros.
Esfuerzo exportador
El esfuerzo de las empresas juega un papel importante para el crecimiento de las exportaciones. Este rubro es liderado por Capsicum Andino S.A.C., que dentro de la partida de “Preparaciones para sopas, potajes o caldos”, exportó por US$ 2 millones 045 mil. En la partida “Preparaciones para sopas, potajes o caldos” el primer lugar lo ocupa Nestlé Perú con ventas por US$ 629 mil.
Otra de las empresas que también ha registrado crecimiento en los últimos años en ese rubro es Deshidratadora de Productos Naturales. Su gerente general Carlos Torres Pinasco, señaló que su representada es la única en el país en hacer comida criolla deshidratada y que gracias a su aceptación en el exterior, Estados Unidos y España, principalmente, están desarrollando más productos para seguir con esta tendencia de crecimiento.
Deshidratadora de Productos Naturales, con su marca Provenzal, participará en la Feria Expoalimentaria a realizarse entre el 9 y 11 de septiembre en el Cuartel General del Ejército.
Fuente: ADEX