Agroexportaciones peruanas a Unión Europea se incrementarían en 300% en primeros años de TLC


Las agroexportaciones peruanas dirigidas a la Unión Europea podrían incrementarse en 300 por ciento en los primeros años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, proyectó el jefe negociador del bloque europeo, Rupert Schlegelmilch.

“Un acuerdo comercial con la Unión Europea impactaría muy favorablemente, sobre todo a las exportaciones agrícolas de Perú pues tendrían un incremento de 300 por ciento en los primeros ocho años de su entrada en vigencia, así fue en Chile”, manifestó a la agencia Andina.

Indicó que los productos que tienen en el momento un alto potencial para ingresar al mercado europeo con preferencias arancelarias son la diversidad de verduras y frutas peruanas, especialmente los espárragos que son los productos más demandados en esa región.

El azúcar, etanol y bananos orgánicos también tienen un enorme potencial en la plaza europea.

En ese sentido, Schlegelmilch destacó que luego de realizarse cinco rondas, las negociaciones del acuerdo comercial han tenido un avance considerable, por lo que se espera cerrar el acuerdo en la próxima reunión que se realizará en Bruselas (Bélgica) en setiembre próximo.

“Al cierre de la V Ronda de Negociaciones los avances han sido bastante fructíferos, especialmente en las mesas de Acceso al Mercado, Servicios y también en el capítulo aduanero”, comentó.

Por ello, agregó que los negociadores están cada vez más cerca de cerrar el acuerdo y se espera que el TLC se suscriba este año.

Asimismo, indicó que uno de los objetivos del equipo negociador de la Unión Europea es lograr finalizar las negociaciones con Perú y Colombia antes de noviembre, cuando cambie el actual mandato de la Comisión Europea presidida por José Manuel Barroso.

“El proceso también podría continuar con la nueva Comisión Europea pero queremos concluir las negociaciones antes del cambio pues es mucho más fácil políticamente. Ahora estamos listos para terminar el proceso negociador”, subrayó.

Explicó que las negociaciones con Perú y con Colombia van a ritmos muy parecidos, por lo que es difícil saber si el proceso culminará en la misma fecha o con un país andino antes que con el otro.

También negó que el bloque europeo haya pedido mayores plazos de protección a las patentes durante el proceso de negociación del tema de medicamentos.

“Nuestras propuestas siempre han sido en el marco de la normativa internacional, es decir, cinco años para protección de datos de prueba y 20 años por las patentes, no es correcto que hayamos pedido más”, aseguró.

Cabe señalar que el TLC con Estados Unidos estableció el otorgamiento de patentes por 20 años a los inventos, incluidos los medicamentos, y la protección de los datos de prueba por un período mínimo de cinco años.

Fuente: Agencia Andina de Perú - www.andina.com.pe

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente