¿Se Reducirá Más? La Tasa de Referencia llegó a 2%

Continuando con el proceso de flexibilización de su política monetaria, el Banco Central de Reserva (BCR) volvió a reducir ayer, esta vez de 3% a 2%, su tasa de interés de referencia. De esta manera intenta contribuir a la reactivación de la economía, la cual sigue mostrando tasas de crecimiento bastante exiguas.

El hecho de que el BCR haya decidido una reducción tan fuerte como la de los tres meses anteriores (todas ellas del orden de 100 puntos básicos) hace pensar que la tasa de crecimiento del PBI de mayo, que será anunciada el día 15 (y sobre la cual el instituto emisor ya debe tener estimaciones), será débil, y probablemente negativa.


Afortunadamente, la casi nula tasa de inflación existente en el país está permitiendo a la entidad monetaria seguir adelante con esta importante política de abaratar el crédito y estimular así las inversiones.


Con la reducción que comentamos, la tasa ya alcanzó el nivel más bajo de su historia. ¿Caerá más? Todo dependerá de la forma en que reaccione la economía. Si no lo hace al ritmo esperado, es probable que el Banco Central siga reduciéndola, aunque, claro está, ya no al ritmo actual. No sólo porque el indicador está próximo a su piso, sino también porque, como lo señaló su presidente Julio Velarde, un crédito demasiado barato podría generar distorsiones, al enviar señales equívocas a la economía.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente