Kuntur, un Avión Construido Íntegramente en el Perú


Foto: Andina
Ciertamente, no es la octava maravilla del mundo, ni tiene punto de comparación con los demás aviones de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), pero constituye un excelente paso en el objetivo de incursionar en la fabricación de aeronaves.

En tal sentido, es grato contemplar que, de la misma forma en que hace algún tiempo CONIDA presentó su primer cohete, el Paulet I, y el Ministerio de Defensa y Concytec presentaron su primer vehículo UAV, ayer la FAP presentó el Kuntur (Cóndor, en quechua), un avión construido íntegramente en el país. El trabajo fue efectuado por el Servicio de Mantenimiento de esta arma (SEMAN-FAP), que contó con la colaboración de la norteamericana Bede Corporation, creadora del modelo.


El proceso de construcción

La flamante aeronave, que voló por primera vez el día 3 de junio, está equipada con un solo motor, que le permite desplazarse a una velocidad máxima de 277 kilómetros por hora. Tiene una longitud de 5.11 metros y una altura de 2.21 metros. Su envergadura, dada por una ala alta que cruza sobre el fuselaje, es de 6.55 metros.


Se prevé su uso en diversos ámbitos, tanto de la actividad militar como civil. En el primero, especialmente en la instrucción de pilotos, y en el segundo, en el campo aerodeportivo, así como en las labores de fumigación agrícola.

Ya se dio el primer paso, de construir, paso a paso, la aeronave. Los siguientes seguramente estarán enfocados tanto en producir una buena cantidad de aparatos, como en mejorar la investigación en esta área, y tal vez en intentar crear un diseño propio y de mejores prestaciones. La experiencia y el nivel de conocimientos que se ha adquirido y que se seguirá adquiriendo en el proceso, así como la colaboración que se ha iniciado con la empresa norteamericana, especializada en pequeños modelos, constituyen valiosos activos, que pueden ser bien aprovechados de cara al futuro.

Probando el motor

El Chuspi
¿Por qué no hemos dicho en las líneas anteriores que el Kuntur es el primer avión construido íntegramente en el Perú? Porque ese honor le corresponde al Chuspi (Mosca, en quechua), un ultraligero que no sólo fue construido, sino también diseñado en el país, en los años 80.

Lamentablemente su producción, que fue escasa, tuvo que paralizarse debido a los altos costos que involucraba. Sin embargo, ésa no es razón para obviarlo como el primer avión 100% peruano.

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