Las ventas en el sector artesanía superan los US$ 240 millones anuales, siendo los principales demandantes los turistas que llegan al país, un mercado que representa US$ 200 millones, indicó Madeleine Burns, directora nacional de artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Añadió que el turista reconoce que la artesanía peruana es de mejor calidad, inclusive que la mexicana. Viene al Perú a comprar plata y alpaca, especialmente, y eso lo demuestra –en alguna manera– el éxito que ha tenido este tipo de artesanías en el Cuzco y en Lima.
Sostuvo que el segundo mercado en importancia es las ventas al exterior, con US$ 45 millones el año pasado. Está luego el mercado interno, algo que antes no existía, ha ido en crecimiento pero aún es difícil de cuantificar.
Interrogada sobre cuál ha sido el impacto de la crisis internacional en la artesanía dijo que este todavía no se ha podido medir porque gran parte de la actividad artesanal está "sumergida", es informal.
Nuevos mercados
Madeleine Burns, recordó que la economía americana bajó en 35% sus compras del concepto gift y decoración del hogar, y el 80% de nuestras exportaciones gift van a Estados Unidos, entonces estamos buscando nuevos mercados.
"Hubo un primer golpe, y justo en Navidad, ese fue el momento difícil, pero el consumo no bajo totalmente. Ahora se está recuperando, no puedo dar cifras exactas, pero la joyería ha crecido, las ventas de piezas de alpaca que tuvieron problemas se han recuperado, y así poco a poco algunos rubros importantes se están recuperando", dijo.
Sobre la diversificación de mercados, comentó que los exportadores de artesanía están llegando a mercados inesperados, como los vecinos países limítrofes al Perú.
"Nuestros mercados eran Estados Unidos y algunos países de Europa, ahora se está llegando a Europa del Este, así como a los países que forman parte del circuito de los cruceros de turismo. También se han trasladando negocios completos, hay artesanos que se han instalado en Chile y Brasil", refirió.
otrosí digo
Madeleine Burns comentó que algunos estudios arrogan un cambio en el consumidor, porque si bien busca calidad también quiere cuidado del medio ambiente y estar seguro que el dinero que paga genera mejores condiciones de vida para los artesanos. Estas afirmaciones las realizó tras lanzar el IV Concurso Nacional de la Artesanía Peruana 2009, que premiará con US$ 12,000 a proyectos innovadores que contribuyan a fortalecer el rol de la artesanía en el país.
Fuente: ADEX
Añadió que el turista reconoce que la artesanía peruana es de mejor calidad, inclusive que la mexicana. Viene al Perú a comprar plata y alpaca, especialmente, y eso lo demuestra –en alguna manera– el éxito que ha tenido este tipo de artesanías en el Cuzco y en Lima.
Sostuvo que el segundo mercado en importancia es las ventas al exterior, con US$ 45 millones el año pasado. Está luego el mercado interno, algo que antes no existía, ha ido en crecimiento pero aún es difícil de cuantificar.
Interrogada sobre cuál ha sido el impacto de la crisis internacional en la artesanía dijo que este todavía no se ha podido medir porque gran parte de la actividad artesanal está "sumergida", es informal.
Nuevos mercados
Madeleine Burns, recordó que la economía americana bajó en 35% sus compras del concepto gift y decoración del hogar, y el 80% de nuestras exportaciones gift van a Estados Unidos, entonces estamos buscando nuevos mercados.
"Hubo un primer golpe, y justo en Navidad, ese fue el momento difícil, pero el consumo no bajo totalmente. Ahora se está recuperando, no puedo dar cifras exactas, pero la joyería ha crecido, las ventas de piezas de alpaca que tuvieron problemas se han recuperado, y así poco a poco algunos rubros importantes se están recuperando", dijo.
Sobre la diversificación de mercados, comentó que los exportadores de artesanía están llegando a mercados inesperados, como los vecinos países limítrofes al Perú.
"Nuestros mercados eran Estados Unidos y algunos países de Europa, ahora se está llegando a Europa del Este, así como a los países que forman parte del circuito de los cruceros de turismo. También se han trasladando negocios completos, hay artesanos que se han instalado en Chile y Brasil", refirió.
otrosí digo
Madeleine Burns comentó que algunos estudios arrogan un cambio en el consumidor, porque si bien busca calidad también quiere cuidado del medio ambiente y estar seguro que el dinero que paga genera mejores condiciones de vida para los artesanos. Estas afirmaciones las realizó tras lanzar el IV Concurso Nacional de la Artesanía Peruana 2009, que premiará con US$ 12,000 a proyectos innovadores que contribuyan a fortalecer el rol de la artesanía en el país.
Fuente: ADEX