Nuestros Puertos: un Vistazo Satelital


El número 1 consolidará su liderazgo con el Muelle Sur.

Observándolos mediante imágenes satelitales a escala, se advierte las abismales diferencias entre el Callao y nuestros restantes principales puertos. Diferencias en las dimensiones del complejo portuario, en el número de muelles, en el tamaño de éstos, y en infraestructura de todo tipo. No en vano el terminal chalaco es el más importante, no sólo del país, sino de toda la costa oeste sudamericana. Además, el próximo año ampliará las distancias, con la entrada en operaciones del Muelle Sur, que será el más grande del puerto.

Los puertos provincianos lucen pequeños, y con una infraestructura bastante pobre. Les falta ampliar sus muelles y construir patios más grandes donde se pueda depositar temporalmente la carga que se embarca y desembarca. Asimismo, carecen de grúas, silos y almacenes bien equipados, entre otras cosas. Una excepción la constituye Matarani, que sí se halla bastante bien dotado en cuanto a equipamiento.

Afortunadamente, la situación descrita, producto del asfixiante centralismo, que llevó a que el Callao concentrara una gran parte del comercio exterior, está por cambiar en varios de los terminales mencionados.

Como sabemos, Paita, ya concesionado, tendrá un gran muelle de 300 metros, con un extenso patio para contenedores, e instalará un par de grúas pórtico.

Pisco, a punto de concesionarse, y contando ya con un muelle de buen tamaño, también ampliará y modernizará sus instalaciones. Dado que constituye la puerta de salida de la agroexportación iqueña, de gran crecimiento, requiere ponerse a la altura de las circunstancias. En tal sentido, los planes apuntan a consolidarlo como un gran puerto multipropósito, con énfasis en la carga contenedorizada, para la cual se construirá un patio de gran capacidad y se instalará dos grúas pórtico.

Puertos provincianos: aún pequeños, pero con buenas perspectivas. Son: 2. Matarani; 3. Pisco; 4. Salaverry; 5. Paita; 6. Ilo; 7. Chimbote (hacer click para ampliar)

También hay planes para el pequeño puerto de Ilo, en el cual está prevista la ampliación de su espigón y la construcción de un patio para contenedores. Sin duda, con la entrada en operaciones de la Interoceánica en el 2011, este puerto, al igual que Matarani, tendrá razones para seguir creciendo y modernizándose.

Salaverry también está comenzando a mejorar su infraestructura, para ponerse a tono con los requerimientos del dinámico sector agroexportador norteño. Es un terminal importante, que necesita inversiones fuertes.

Además, y aunque no está incluido en este rápido vistazo, se debe mencionar a Marcona, llamado a ser el gran puerto del sur. Para éste hay planes de gran envergadura, como veremos próximamente.

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