La comunicación en la empresa.

Dedicarse a vender jugos naturales en los supermercados de Lima siempre fue su meta pero no su única consigna. Cuando César Flores creó la empresa Food Pack, sabía que para lograr ser líder en su rubro debía empezar por comunicar todas sus decisiones a sus trabajadores. “Desde el principio nos hemos preocupado por entrenar a los colaboradores para que conozcan cómo informar a los clientes sobre las cualidades y promociones de nuestros productos”, dice Mary García, gerenta de márketing de Food Pack.

Luego de cinco años de vida, actualmente esta empresa factura más de S/.10 millones al año y ha logrado ingresar a cadenas como Wong, Metro, Starbucks con la marca de jugos Eco Fresh. “Ese crecimiento se debe a un fuerte trabajo de comunicación entre nuestros colaboradores, quienes aprenden a recibir las sugerencias de los consumidores y a transmitir los mensajes de la organización”, agrega García.

Pero si bien Food Pack es una excepción, es más común encontrar en las empresas que recién se inician empleados que no tienen noción sobre las bondades de los productos que ofrecen. Según una investigación realizada por la consultora 300 Sesenta Comunicaciones, en el Perú son pocas las pymes que aplican la comunicación interna para sus beneficios. “Muchas veces los gerentes no se dan cuenta de que el contacto más directo que tienen con sus clientes se da a través de sus trabajadores. Pero si se tomaran el trabajo de brindarles información acertada, ellos buscarían comunicar a sus superiores las sugerencias que reciben en beneficio de la empresa”, explica Rodrigo Mayorca, encargado de márketing de la consultora.

EMPEZAR DE CERO
Ana María Gubbins, ge-renta general de Great Place to Work, dice que cuando una empresa recién se crea no necesariamente tiene mecanismos formales de comunicación interna. Sin embargo, eso no quiere decir que el equipo no pueda establecer lineamientos para trabajar de manera armoniosa sin que se generen conflictos internos que causen problemas a largo plazo.

Aunque de nada sirve que los trabajadores se esmeren en fomentar un buen clima laboral, si la comunicación con el líder tiende a ser vertical o no pueden tomar iniciativas por miedo a ser castigados. “La alta gerencia debe compartir información con sus empleados e involucrarlos en la toma de decisiones”, añade Gubbins.

De hecho, Mary García comenta que en Food Pack las distintas jefaturas tienen libertad de conversar con el dueño de la empresa sin trabas burocráticas y él siempre está dispuesto a escuchar a todos los subordinados. “Si fuera una persona cerrada tendríamos más dificultades para innovar y cumplir las metas en conjunto”, refiere.

También es importante que no se generen teléfonos malogrados cuando los líderes de la empresa toman una decisión. “La comunicación se debe generar en cascada. Eso significa que un mismo mensaje debe llegar a todos los niveles de la organización sin distorsiones”, indica Milton Vela, consultor en comunicaciones. Para ello, es conveniente que en cada área exista un vocero —que no necesariamente es el jefe— que sepa informar sobre las iniciativas que los gerentes van tomando para garantizar la coherencia de lo que se quiere transmitir.

Evidentemente, una comunicación efectiva es más difícil de lograr cuando la compañía cuenta con distintas sedes y no todos sus trabajadores se conocen entre sí. “Las pymes con oficinas en provincias muchas veces tienen problemas para manejar correctamente sus mensajes”, apunta Rodrigo Mayorca.

Para contrarrestar esas trabas algunos negocios recurren a mecanismos de comunicación interna como correos electrónicos, periódicos murales, intranet o algún otro medio. Es el caso de Plan Invest, empresa de seguridad, que ha desarrollado un centro de control para monitorear las actividades de los vigilantes en 90 unidades ubicadas en Lima y provincias.

Gustavo Segura, gerente de operaciones de la empresa, indica que este es un software que cada media hora reporta a la alta gerencia sobre las últimas actividades realizadas por los agentes. “De esa manera, la empresa puede saber si un trabajador realiza una acción destacada (como evitar un robo o un asalto) que merece premiarse”, indica.

SE EXIGE CRECER
Pueda que algunos lo vean como un gasto innecesario, pero si una persona quiere mejorar su comunicación interna debe buscar el desarrollo personal de los colaboradores. “Todos necesitamos evolucionar y crecer. Y mientras más inviertas en tu gente, más comprometida se sentirá y buscará enfrentar nuevos retos”, asegura Victoria Flores, gerente de Umano Consultores que se especializa en gestión de recursos humanos.

Así, Miguel Alegre, gerente comercial de Business Tower, cuenta que este hotel para ejecutivos siempre ha buscado capacitar a su personal a través de cursos externos, pues ellos necesitan actualizar sus conocimientos constantemente. “Buscamos que los colaboradores apliquen en la práctica lo que aprenden y eso se plasme en una mejora de nuestros servicios”, dice.

Jorge Mesarina, director gerente de la consultora en comunicaciones Joe Quispe, añade que por más prestigio que tenga una compañía, esta siempre debe procurar reconocer a sus trabajadores más talentosos pues, de lo contrario, se producirá una fuga de talentos que le restará competitividad.

LA HORA DEL “BREAK”
Mantener un buen ambiente laboral también parte de las actividades que se realizan fuera de la rutina diaria. Por eso, Victoria Flores recomienda desarrollar distintos programas de incentivos para que los colaboradores no pierdan la motivación al realizar la misma labor todos los días, pues inevitablemente eso produce que las personas pierdan la voluntad de darlo todo por su trabajo.

Eso lo saben bien los encargados de márketing y recursos humanos de la agencia de viajes Domiruth, que trabajan de la mano para incentivar a su fuerza de ventas. De hecho, esta empresa ha desarrollado un programa que consiste en enviar a distintos destinos a los vendedores de la compañía. “Cada colaborador viaja entre dos y tres veces al año para que así conozcan los lugares que promocionamos y regresen más motivadas a trabajar”, dice Karla Reyes, gerenta de ventas de Domiruth.

Por lo visto, si la comunicación interna de una empresa está bloqueada, de nada sirve tratar de proyectar al exterior que su clima laboral es cálido. Tarde o temprano los gerentes se verán en la obligación de apagar varios incendios que se pudieron prevenir a tiempo.

El negocio de la comunicación
Si las pymes no tienen presupuesto para contratar a una consultora en comunicación, pueden tomar los servicios de un psicólogo que se encargue de aplicar una encuesta a los trabajadores sobre el clima laboral. El sondeo debe medir el nivel de liderazgo de los gerentes, las condiciones laborales y los planes de incentivos que tiene la compañía.

Una vez que la empresa ya cuenta con más recursos, se recomienda contratar a una consultora experta en gestión humana, cuya función es mejorar la comunicación interna del negocio. Por ejemplo, mediante talleres de “coaching” y eventos de integración para los trabajadores, además de evaluaciones por competencias —para reconocer en qué momento los empleados más talentosos merecen un ascenso— o programas de “outplacement” para ayudar a los colaboradores que salen de la compañía a recolocarse en el mercado.

LAS CLAVES

Celebrar el aniversario de la empresa y otras fechas importantes siempre ayuda a mejorar la integración del equipo de trabajo, según expertos.
Los jefes de cada área deben conocer las capacidades y limitaciones de sus trabajadores para saber cómo motivarlos.

2 Comentarios

  1. El articulo sobre la comunicación interna esta interesante pero no nos hagamos los tontos o los locos esta demas ofrecer estos servicios de com. interna a las pymes porque a las pequeños negocios o pymes no les interesa, no esta en su presupuesto de ellos y no veran ningun beneficio a corto o mediano plazo.

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  2. “Muchas veces los gerentes no se dan cuenta de que el contacto más directo que tienen con sus clientes se da a través de sus trabajadores. Pero si se tomaran el trabajo de brindarles información acertada, ellos buscarían comunicar a sus superiores las sugerencias que reciben en beneficio de la empresa”, explica Rodrigo Mayorca, encargado de márketing de la consultora.

    A ver, para que los gerentes van a contratar una empresa de comunicación para averiguar lo que piensan sus clientes????? Un gerente con criterio puede delegar a cualquier empleado con criterio que reúna condiciones y converse con sus trabajadores y obtenga resultados.

    Resulta que los gerentes deciden si pagan o no por servicios de comunicación interna, porque pagar por periódicos murales, periódicos internos creo que cualquier persona con criterio y de algun conocimiento técnico o administrativo lo puede desarrollar.

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