"En prendas donde la calidad de la confección y del tipo de tela sea lo preponderante, Perú siempre será uno de los proveedores a quien mirarán las empresas extranjeras", precisó, David Mertz Bravo, sales country manager de VF Perú S.A. (empresa que maneja las marcas Wrangler y Lee).
Reveló que poco a poco las marcas multinacionales están enfocando sus compras de prendas de vestir - especialmente de polos y camisas (shirts) con alto valor agregado y de moda- en el mercado peruano.
Tan así es que, en este tipo de prendas, nuestro país ya habría desplazado a Asia, debido a los menores tiempos de producción que manejan para poder abastecer al mercado mundial y por su buena estructura de costos.
"Para comprar en el mercado asiático, hay que hacerlo con seis meses de anticipación; mientras que en el Perú este tiempo baja a tres meses, factor importante en época de crisis. Además, la brecha de precios entre Asia y Latinoamérica se ha ido acortando, mientras que en este primero los costos se han elevado", enfatizó.
Para VF Corporación, nuestro país es uno de los mercados donde más compras en volumen se realizan en la región. Ello saca incluso a Brasil de la carrera, lo cual se ve agravado por el alza de su moneda.
Mix de oferta
David Mertz Bravo comentó que el 25% de las prendas que comercializan en el país -a través de sus marcas Lee, Wrangler y Jansport- se producen localmente por medio de terceros, en tanto que lo restante sería importado.
Detalló que especialmente las casacas, camisas y polos (específicamente el 50%) son confeccionados por compañías instaladas en el país.
En el caso de los pantalones jeans -señaló-, estos básicamente provienen de las plantas de VF Corporación instaladas en Argentina, Chile y México, entre otros.
De otro lado, confesó que si bien el objetivo de la compañía es tener mayor presencia en las tiendas por departamentos principalmente (donde concentran el 65% de sus ventas y el resto en puntos minoristas), no descartan la posibilidad de abrir locales propios para el 2011, pero más enfocados a mejorar aun más la imagen de marca.
Más marcas al portafolio
Aunque VF Corporación maneja alrededor de 50 marcas a nivel mundial, en el Perú solo participaría con tres de ellas; no obstante, para el 2010 la compañía incorporaría nuevas alternativas a su portafolio de productos, como las marcas Riders y Ufo, así como la extensión de línea Wrangler clásico.
Para este año, no se prevén nuevas marcas, debido a que la coyuntura económica obligó a que sus canales de venta posterguen sus proyectos de expansión.
Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe