El verano no ha sido el mejor periodo para los productores de espárrago, un proceso que arrastran desde agosto del 2008. Sin embargo, las cifras empiezan a revertirse, tanto para el espárrago fresco como para las conservas.
Según el presidente del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), Juan José Gal’lino, las ventas tomarían un mejor rumbo en la segunda mitad del 2009, y aunque no se aventura a dar cifras de crecimiento, considera que será de un dígito.
Considera que más que una contracción de la demanda, es la crisis financiera lo que más los afectó.
"Para los importadores de Estados Unidos, Francia, España, Alemania –donde más afectó la crisis,- era imposible conseguir las cartas de crédito o líneas de capital de trabajo para comprar productos. No tenían garantías y liquidez para financiar el stock de sus productos"; sostiene Gal’lino.
Stock de productos
Pero el ejecutivo también analiza el impacto de la cadena comercial, pues recuerda que a inicios del 2008 los precios de los alimentos empezaron a subir, y ante la expectativa de asegurarse de productos, los compradores se a provisionaron de un mayor stock.
Para la segunda mitad del 2008 –explica Gal’lino- las empresas en el exterior dejaron de comprar y actualmente empiezan a registrarse nuevos pedidos.
Remarca que no todas las empresas han tenido un desarrollo similar, pues algunas tenían ventas aseguradas con acuerdos de largo plazo, y otras recurrieron a las ventas ‘spot’.
El año pasado, los precios del espárrago subieron porque enfrentaron mayores costos, como resultado de mayores precios en los fertilizantes, pesticidas y otros insumos, explica el representante gremial.
Pero al revertirse esta tendencia, con caídas de los costos de entre un 20% y 30%, los precios del espárrago empezaron a caer reportando un descenso de 20%, en lo que va del año.
Agrega que los productores también hicieron ajustes en sus márgenes, a fin de mejorar sus precios en el mercado internacional.
El IPEH representa a empresas que facturaron US$ 450 millones en espárragos, y más de US$ 130 millones entre alcachofa y pimiento.
Tarea fitosanitaria
Aunque saludan el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, la mayor barrera que enfrentan los exportadores de espárragos son de tipo fitosanitario, pues sus productos son obligados a ser fumigados, una vez que pisan territorio norteamericano.
"Esto no sucede con los espárragos mexicanos", afirma el presidente del IPEH, Juan José Gal’lino, por lo que estarían perdiendo competitividad, además de que los productos fumigados tienen menos tiempo de vida. Por ello, están inmersos en un programa piloto para superar esta barrera, de ser posible en los próximos doce meses.
Fuente: ADEX