En primer trimestre 2009 aumentaron en 76 las empresas que exportan prendas de tejidos de punto


Durante el primer trimestre del año se han registrado 76 nuevas empresas que han exportado confecciones de tejido de punto, respecto al mismo período del 2008, pese a la caída de las ventas al exterior de confecciones peruanas por la crisis internacional, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

De 821 empresas registradas en el primer trimestre del año pasado, en el mismo período de este año dicho número aumentó a 897, precisó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL.

Cabe señalar que las ventas de prendas de vestir de tejido de punto crecieron 14.5 por ciento respecto al año anterior y representaron el 87.7 por ciento de la exportación del sector confecciones.

La caída de las exportaciones de confecciones obedece a que sus dos principales mercados: Estados Unidos y Venezuela, con una participación de 56.2 y 18.8 por ciento, respectivamente, han disminuido los volúmenes de compra de manera significativa, a lo que se suma el hecho de que la Unión Europea se haya visto afectada negativamente por la crisis.

Las exportaciones de confecciones cayeron en 27.7 por ciento durante el primer trimestre, pasando de 341.7 millones de dólares a 247 millones, período en el que también se han registrado tres mercados de destino menos que el año pasado.

Entre enero y marzo del año 2008 hubo 74 destinos para la exportación de confecciones y este año sólo 71, sin embargo, el número de partidas de confecciones exportadas se mantuvo pues en ambos períodos se exportaron productos por 136 partidas de confecciones peruanas.

Pese a este decrecimiento en las exportaciones, la CCL destacó que se haya incrementado la participación de las confecciones de tejidos de punto peruanas durante el primer trimestre del año en Ecuador, Brasil y Argentina, en donde se registraron crecimientos por encima de 100 por ciento.

Asimismo, los países que registraron una mayor demanda de prendas de tejido de punto peruanas son Alemania, Italia y Argentina, que si bien tienen una pequeña participación en las ventas de este sector (2.8, 1.9 y 1.9 por ciento, respectivamente), son mercados que manejan exigentes reglamentaciones.

Asimismo, los productos de confecciones peruanas que han registrado un decrecimiento en sus exportaciones en el primer trimestre son los t-shirts y camisetas (-31.7 por ciento), camisas y polos para hombres y niños (-31 por ciento), camisas y blusas para mujeres o niñas (-53.1 por ciento), conjuntos, chaquetas, vestidos, faldas, faldas pantalón, pantalones para mujeres o niñas (-44.3 por ciento), y suéteres, chalecos y similares (-43.2 por ciento), entre otros.

Sin embargo, estos mismos productos han reportado un mejor desempeño en los mercados donde han crecido las ventas de confecciones. En tal sentido, para la CCL las confecciones peruanas que se ven afectadas por la crisis financiera y económica del mundo se estarían recolocando con relativo éxito en nuevos mercados.

Asimismo, los destinos donde se ha contraído la exportación de confecciones peruanas son: Estados Unidos (-29.9 por ciento), Venezuela (-46.4 por ciento), Francia (-32.1 por ciento), Reino Unido (-27.9 por ciento), Holanda (-53.4 por ciento), Hong Kong (-42.5 por ciento), Suiza (-42.3 por ciento), Irlanda (-45.9 por ciento), Guatemala (-52.6 por ciento) y Dinamarca (-55.3 por ciento).

Para el CCEX es necesario que las instituciones que promueven las exportaciones en el país concentren sus esfuerzos en la diversificación de mercados con el objetivo de mantener los niveles de exportación de las industrias de alto valor para el país que han estado altamente concentradas en pocos mercados.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

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