China fue en el 2008 el segundo mercado más importante de las exportaciones peruanas y posiblemente en el 2010 sea el principal, desplazando a EE.UU., opinó José Luis Silva Martinot, presidente de Asociación de Exportadores de Perú (ADEX) al inaugurar el seminario “El Modelo Empresarial Chino para hacer Negocios” que contó con la participación del Dr. Pan Wei, politólogo, economista, y considerado por muchos como uno de los artífices de la apertura económica de China.
En su alocución, Silva Martinot aseguró que el “Gigante Asiático” tiene la necesidad de adquirir productos “Premium” o de alta calidad por la cantidad de personas con un buen ingreso económico, lo que representa una oportunidad para el Perú que podría exportar prendas de vestir de alta calidad y alimentos que complemente su propia producción (de China), entre otros.
“En los últimos años hemos visto el crecimiento de nuestras exportaciones totales, sin embargo, creo debemos impulsar nuestras exportaciones con valor agregado, lo que nos permitirá afianzarnos en ese mercado al que hemos estado acostumbrados a exportar básicamente materias primas y pocos productos con valor agregado”, dijo.
El presidente del gremio exportador, mencionó que China demanda productos hidrobiológicos como la pota, pescados congelados, y conservas de pescado y que también podría estar interesado en adquirir más productos derivados de la madera, “China tiene una enorme población que demanda mejores condiciones vida por lo que se debe aprovechar para exportar productos como el mármol que ya se exporta a Italia”, añadió.
En crecimiento
A su turno,
“Es un mercado de 1,329 millones de personas con un creciente poder adquisitivo y cuyo PBI per cápita creció a un promedio de 12% anual entre los años 90 y el 2007, lo que le valió ser el segundo mercado destino más importante del Perú”, puntualizó.
Perú, país privilegiado
Durante su disertación, el Dr. Pan Wei, resaltó la estabilidad de la política económica peruana, sin embargo, expresó su preocupación, porque en su opinión, existe una división y falta de consenso respecto a qué rumbo seguir para continuar con ese crecimiento. “Eso, unido a los altos costos laborales desalienta a los inversionistas”, dijo.
Asimismo, señaló que el Perú es un país privilegiado dentro de la región, por lo que China confía en nosotros para hacer negocios. Añadió asimismo que los únicos países del APEC que seguirán creciendo pese a la crisis financiera internacional son China y Perú. Finalmente, indicó que su país no está en recesión y que creció 6% en el primer trimestre del año.
Fuente: Adex