El día de ayer, el puerto del Callao dio un salto cualitativo en materia de eficiencia y productividad. Ello ocurrió en virtud del inicio de operaciones de las flamantes grúas pórtico (dos de muelle y cuatro de patio) adquiridas por la estatal Enapu e instaladas en el Muelle Norte (o Muelle 5). Éstas permitieron, por primera vez, que un barco acoderado en el muelle no necesitara grúas propias para desembarcar su carga de contenedores.
Las nuevas estructuras, de fabricación china, una altura de casi 57 metros y un peso de 1,180 toneladas, permitirán incrementar sustancialmente la rapidez de la estiba y desestiba de los buques. De mover doce contenedores por hora, el muelle pasará a mover inicialmente 40, y luego 60, cuando los operadores dominen perfectamente la técnica y alcancen su mayor eficiencia. Ello hará posible que un barco deba estar en el muelle sólo medio día, y ya no un día completo, como ocurría hasta ahora. La tarifa, que será de US$ 26 por contenedor, tendrá vigencia hasta que Dubai Ports comience a operar el Muelle Sur, momento en el que, sin duda, Enapu tendrá que adecuarse a la nueva realidad competitiva.
Pero la empresa estatal no se conforma con las dos grúas pórtico. Desea dos más, aprovechando que el precio sería sustantivamente menor que en la primera compra (US$ 18 millones versus US$ 22 millones), y que el muelle ha sido reforzado para albergarlas. Sin embargo, el Estado aspira a que sea un inversionista privado, y no Enapu, el que haga el gasto. En ello influyen, qué duda cabe, los planes de Dubai Ports para el Muelle Norte. Como se sabe, dicho consorcio ha lanzado una interesantísima propuesta para administrar también esa parte, lo que implicará rediseñarla completamente, construir amarraderos mucho más grandes y profundos, y, obviamente, comprar una gran cantidad de grúas.
Sin duda, un gran paso el que acaba de dar el Callao, gracias a lo cual dejará de figurar, en la lista de los 100 puertos más importantes del mundo, como el único sin grúas. Afortunadamente, el próximo año avanzará mucho más en esta ruta de modernización, cuando el Muelle Sur anuncie, tal como ahora lo hace el Muelle 5, la entrada en operación de sus seis flamantes grúas.