Como hemos visto en otras notas, el año 2008, pese a todos los problemas derivados de la crisis internacional, fue bastante bueno para nuestro comercio exterior, el cual creció 26%. Ello se reflejó en nuestros puertos, la mayoría de los cuales registraron incrementos significativos en su movimiento de carga. Enumerémoslos de acuerdo al total movilizado y veamos cómo les fue.
El mayor puerto, el Callao, tuvo una mejora de 16%, superando los 19 millones de toneladas, lo que representa mucho más que todos los restantes juntos. Cuando entre en operación el Muelle Sur, sin duda las diferencias se ampliarán.
El segundo de la lista es el arequipeño Matarani, uno de los terminales mejor equipados y más eficientes del país. En el año 2008 creció escasamente, pese a lo cual mantuvo, con comodidad, su preferencial ubicación en el ranking nacional. Se acerca a los tres millones de toneladas de carga.
Luego se ubicó el puerto de San Martín en Pisco, que tuvo un espectacular crecimiento de 54%, superando el millón y medio de toneladas, con lo que escaló del quinto al tercer lugar. Es uno de los puertos próximos a ser concesionados, lo que sin duda le augura una mejora aún mayor.
En la cuarta posición encontramos a Salaverry, que no tuvo un buen año, constituyéndose en el único puerto de la lista que registró decrecimiento. El terminal liberteño movió poco más de 1.2 millones de toneladas. Pese a los problemas, mantiene buenas perspectivas, de la mano del desarrollo de las agroexportaciones de la región.
A escasísima distancia figura Paita, cuyo movimiento aumentó 24%. El puerto piurano, segundo del país en movimiento de contenedores, tiene un brillante futuro, pues acaba de ser concesionado para ser ampliado y modernizado, y convertirse en un gran puerto de contenedores, para lo cual contará con grúas pórtico.
En sexto lugar, aunque a gran distancia de los anteriores, se colocó Ilo. El pequeño puerto moqueguano tuvo un año excelente, pues su movimiento de carga creció 45%, alcanzando las 438 mil toneladas. Sin embargo, requiere nuevas inversiones para convertirse en un terminal verdaderamente importante.
Por último, en el séptimo puesto de esta lista, figura Chimbote, el famoso puerto pesquero ancashino, que registró el año pasado una excelente tasa de expansión de 54%, con lo cual llegó a las 261 mil toneladas de carga.