La semana que pasó el mundo de la moda dejó de posar sus miradas en las grandes pasarelas europeas y dirigió su atención hacia nuestro país.
Perú Moda 2009 y Perú Gift Show mostraron a los cientos de compradores internacionales la calidad, creatividad y excelentes materiales que puede ofrecerles el Perú, pues buena parte de las prendas presentadas por los diseñadores fueron confeccionadas con alpaca.
Estos eventos fueron el punto de partida para que muchos iniciaran conversaciones que les permitan llevar su producción a Europa, EEUU y parte de la región.
Alpaca de exportación
Tal es el caso de la marca Gerardo Privat, que lleva el nombre de su diseñador, uno de los más destacados del momento, quien por ahora se ha enfocado en abastecer al mercado local, pero que con este evento podría dar el salto a la exportación.
Marco Gamboa, gerente comercial de la empresa, sostiene que en los tres días en que se desarrolló el evento, recibieron cerca de 30 visitas diarias de empresarios extranjeros, incluidos países de la región como Colombia y Argentina, que buscaban hacer contratos iniciales para llevar su propuesta a boutiques del exterior.
“Tenemos claro que nos gustaría trabajar con 10 de estas empresas y llevar la propuesta de la marca. La nueva línea que presentamos, no por ser pret à porter (de colección), deja de lado la alpaca, que es un producto que nos vuelve competitivos y sobre todo distingue al Perú, o si se presentase una colección para primavera-verano con algodón pyma”, señala.
Similar apreciación por ese insumo tan nuestro muestra Beatriz Leigh, creadora de la marca Fina, que sí exporta su producción a mercados como el ruso y londinense, pero que ahora podría expandir sus horizontes y abarcar más de Europa. Pero ella es más ambiciosa. Quisiera llegar a las boutiques de Nueva York y San Francisco, y fue justo este Perú Moda que le ha permitido iniciar las primeras conversaciones para cristalizarlo.
En la región, Chile y Argentina son los mercados que más le atraen llevando siempre la alpaca. “Existe potencial de materia prima en nuestro país para exportar, trabajos hermosos realizados por artesanos peruanos. Yo trabajo con ellos para la elaboración de los accesorios o de los bordados y con un club de madres que realizan los acabados que se venden al mundo”, asegura Leigh.
Fuente: ADEX