La semana que pasó el mundo de la moda dejó de posar sus miradas en las grandes pasarelas europeas y dirigió su atención hacia nuestro país.
Perú Moda 2009 y Perú Gift Show mostraron a los cientos de compradores internacionales la calidad, creatividad y excelentes materiales que puede ofrecerles el Perú, pues buena parte de las prendas presentadas por los diseñadores fueron confeccionadas con alpaca.
Estos eventos fueron el punto de partida para que muchos iniciaran conversaciones que les permitan llevar su producción a Europa, EEUU y parte de la región.
Alpaca de exportación
Tal es el caso de la marca Gerardo Privat, que lleva el nombre de su diseñador, uno de los más destacados del momento, quien por ahora se ha enfocado en abastecer al mercado local, pero que con este evento podría dar el salto a la exportación.
Marco Gamboa, gerente comercial de la empresa, sostiene que en los tres días en que se desarrolló el evento, recibieron cerca de 30 visitas diarias de empresarios extranjeros, incluidos países de la región como Colombia y Argentina, que buscaban hacer contratos iniciales para llevar su propuesta a boutiques del exterior.
“Tenemos claro que nos gustaría trabajar con 10 de estas empresas y llevar la propuesta de la marca. La nueva línea que presentamos, no por ser pret à porter (de colección), deja de lado la alpaca, que es un producto que nos vuelve competitivos y sobre todo distingue al Perú, o si se presentase una colección para primavera-verano con algodón pyma”, señala.
Similar apreciación por ese insumo tan nuestro muestra Beatriz Leigh, creadora de la marca Fina, que sí exporta su producción a mercados como el ruso y londinense, pero que ahora podría expandir sus horizontes y abarcar más de Europa. Pero ella es más ambiciosa. Quisiera llegar a las boutiques de Nueva York y San Francisco, y fue justo este Perú Moda que le ha permitido iniciar las primeras conversaciones para cristalizarlo.
En la región, Chile y Argentina son los mercados que más le atraen llevando siempre la alpaca. “Existe potencial de materia prima en nuestro país para exportar, trabajos hermosos realizados por artesanos peruanos. Yo trabajo con ellos para la elaboración de los accesorios o de los bordados y con un club de madres que realizan los acabados que se venden al mundo”, asegura Leigh.
TALENTO JOVEN
Este evento no solo dio espacio a diseñadores ya consolidados sino también a jóvenes talentos. Lucía Cuba, ganadora del concurso Jóvenes Creadores 2007, convocado por Promperú, tuvo estos eventos como el escenario perfecto para presentar su primera colección y tentar la exportación.
“Ya comienzo a ver el interés de algunos compradores de otras partes del mundo y si en este momento no se concreta, son contactos que en el futuro pueden generar la compra”, comenta orgullosa.
Al igual que ella, Mozhdeh Matin, ganadora del mismo concurso el año pasado, presenta su primera colección hecha a base de alpaca, cueros y acrílicos. Una propuesta netamente joven.
“Es mi primer evento, mi primera colección y veo cómo a mucha gente le comienza a interesar mi propuesta. No me apuro, voy poco a poco pero segura”, enfatiza.
PONCHOS FASHION
Con 20 años en el mercado, Textil Cahuantico quiere seguir conquistando mercados y, para ello, el poncho, prenda tradicional de nuestro país, es su producto emblemático. Tony Cahuantico, gerente de ventas de la empresa, explica que la propuesta ha sido no aplicar el tema étnico para llevar el producto al exterior, el cual está hecho a base de alpaca. Su mercado es EEUU y Europa, pero la crisis ya se siente.
“Los pedidos para EEUU se mantienen, no piden más, es por la crisis. También vendemos a Italia, Alemania, y esperamos que con este evento los mercados se extiendan”, dice.
Abriéndose paso...
Cuando Sergio Gavilán dejó de trabajar en la empresa textil, su liquidación fue en maquinarias. Y esta fue la oportunidad para iniciar su propio negocio. Hoy su marca Mikly SAC, que produce prendas de hilo, es una realidad. Por ahora realiza trabajos para el exterior y el mercado local a manera de servicio, por ello, estos eventos esperan que le permitan abrirse paso en el mercado nacional y exportar sus prendas. “Posicionar una marca es más difícil que fundar una empresa, pero queremos apostar por ello y por lo nacional”, asegura Gavilán.
Fuente: ADEX